Cerrar

El Parlamento en las Ondas

RADIO EUSKADI

PNV y PSE dan por "zanjado" el tema de vacunaciones irregulares

EITB MEDIA

Sin embargo, los partidos de oposición EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+Cs han insistido en que la consejera "mintió" y han exigido que presente su dimisión.

  • Radio Euskadi

    Estudio de Radio Euskadi, en Bilbao, hoy. Foto: EIB Media.

Euskaraz irakurri: Txertaketa irregularren gaia itxitzat eman dute EAJk eta PSEk

El PNV y el PSE, socios de gobierno en la CAV, han dado por "zanjado" el tema de las vacunaciones irregulares ocurridas en los Hospitales de Basurto y Santa Marina, tras las explicaciones ofrecidas en sede parlamentaria por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y han defendido que su respuesta ha sido "correcta" y actuó "sin medias tintas".

En un debate en el programa Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, ha afirmado que, dentro del procedimiento "complejo" de vacunación, "ha surgido un inconveniente" del que tuvo noticia la consejera, que "actúa con contundencia". "Al mismo tiempo, admite que ha habido una descoordinación, un mal entendimiento, lo cual significa que no estaba todo protocolizado y decide que va a corregirlo", ha recordado.

Tellería ha reiterado que "la oposición ha decidido, ante un error, intentar elevar los megahercios" cuando Sagardui "no ha mentido". Además, ha lamentado que Elkarrekin Podemos pida una comisión de investigación cuando "ya han sentenciado" a la consejera.

Por su parte, la representante socialista en la Cámara vasca Gloria Sánchez ha admitido que las vacunaciones irregulares son "reprobables y no tienen ninguna excusa". No obstante, considera que, una vez que se conocieran los hechos, "desde Sanidad se respondió sin medias tintas" porque se cesó y se forzó a dimitir a los responsables". En su opinión, este es "un hecho importante" porque en otros lugares "hay responsables políticos que se han vacunado y siguen en sus puestos".

Mientras, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha insistido en que Sagardui "no convenció" con sus explicaciones y la situación es "absolutamente insostenible". "Debe dimitir por mentir al Parlamento y a la sociedad, por decir que no estaba al corriente de unas cuestiones que ha quedado claro que sí conocía", ha precisado.

Elkarrekin Podemos-IU, a través de su parlamentario Jon Hernández ha asegurado que lo ocurrido y las posteriores explicaciones de Sagardui justifican no solo su dimisión, sino la necesidad de "aclarar muchas cuestiones que no están aclaradas" y, además, quedan "muchas preguntas por responder". "Lo más limpio es que el Parlamento habilite una comisión de investigación, para conocer todos los detalles, las versiones, y conocer exactamente qué ha pasado", ha reclamado.

Por último, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido cree que la consejera de Salud "no ha estado a la altura" y lo ocurrido no se debe "a un mero error de descoordinación". "Todo lo que rodea al proceso de vacunación, la gestión, ha sido nefasta", ha dicho, a la vez que ha recordado que la coalición ha pedido la dimisión de Sagardui.