Cerrar

El Parlamento en las Ondas

'Parlamento en las Ondas'

La oposición achaca el derrumbe del vertedero de Zaldibar a fallos del Gobierno Vasco

EITB Media | Agencias

El PNV y el PSE-EE, por su parte, han considerado que la responsabilidad es "cien por cien" de la empresa, Verter Recycling, en el debate parlamentario de Radio Euskadi.

  • Debate en 'Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi. Imagen: EITB Media

    54:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Oposizioak Eusko Jaurlaritzaren akatsekin lotu du Zaldibarko zabortegiko luizia

Los parlamentarios de la oposición han achacado a errores y "negligencias" del Gobierno Vasco parte de la responsabilidad del derrumbe del vertedero de Zaldibar, ocurrido hace un año, en el programa "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi. Los partidos que sustentan al Ejecutivo, por su parte, han considerado que la responsabilidad es "cien por cien" de la empresa y que "está por ver" si fallaron los controles del Ejecutivo.

Los parlamentarios Maria Eugenia Arrizabalaga (PNV), Eneko Andueza (PSE-EE), Mikel Otero (EH Bildu), Isabel González (Elkarrekin Podemos-IU) y Carmelo Barrio (PP) han participado en el debate parlamentario de Radio Euskadi sobre el derrumbe del vertedero de residuos industriales de Zaldibar, registrado el 6 de febrero de 2020 y que sepultó a dos trabajadores, uno de los cuales, Joaquín Beltrán, continúa siendo buscado entre los restos.

Otero, de EH Bildu, ha señalado que, más allá de las "responsabilidades penales" que puedan derivarse de este asunto, el derrumbe de Zaldibar es una "mancha enorme" para el Gobierno Vasco, ya que, si bien "falló" la empresa, también lo hizo el "control" que el Ejecutivo debió mantener. Ha criticado que PNV y PSE "bloquearan" una comisión parlamentaria sobre este asunto.

González, de Elkarrekin Podemos-IU, ha dicho que las "dos catástrofes más grandes" ocurridas en el último año en la CAV son "el vertedero y la pandemia", y ha indicado que antes del desplome de la instalación se produjo una "cadena de negligencias administrativas" atribuibles al Gobierno Vasco.

El popular Carmelo Barrio ha incidido en que "faltó coordinación y control" por parte del Ejecutivo, tras admitir que la responsabilidad del derrumbe del vertedero es "fundamentalmente" de la empresa que lo gestionaba, Verter Recycling.

La jeltzale Arrizabalaga ha remarcado el "compromiso explícito y expreso" del Gobierno Vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, para "continuar sin descanso" la búsqueda de Joaquín Beltrán, y ha añadido que "otra prioridad" del caso es "esclarecer las responsabilidades de todo tipo", para lo cual el Ejecutivo está "colaborando con las instancias judiciales".

La parlamentaria del PNV ha señalado que la "conjunción" de los grupos de la oposición denunciando la falta de control en el vertedero por parte del Ejecutivo se produjo cuando el lehendakari convocó las elecciones, el pasado año, y ha dicho que "está por ver" que fallaran esos controles.

El socialista Eneko Andueza ha considerado que la responsabilidad por el derrumbe debe circunscribirse "al cien por cien" en el ámbito de la empresa, y ha pedido a los grupos de la oposición que "no se pongan la toga de juez ni entren en veredictos".