Sociedad -

Aniversario del derrumbe

Urkullu sobre Zaldibar: "Vamos a exigir todas las responsabilidades"

El lehendakari recuerda que el Gobierno Vasco ya pidió disculpas y reconoció "errores". "El asunto está en los juzgados y será allí donde se aclaren todas las responsabilidades", ha concluido.

El lehendakari, durante su intervención. Foto: EFE
El lehendakari en el Parlamento Vasco.
Urkullu, sobre Zaldibar: ''Vamos a exigir todas las responsabilidades''

2:01

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk, Zaldibarri buruz: "Ardura guztiak eskatuko ditugu"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este viernes que el Gobierno Vasco ha puesto en conocimiento de las autoridades judiciales todos los hechos relacionados con el desprendimiento del vertedero de Zaldibar y "va a exigir todas las responsabilidades de modo exhaustivo, riguroso y completo".

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Mikel Otero sobre la gestión de este derrumbe que sepultó a los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, quien todavía permanece, un año después, bajo los escombros. 

El lehendakari ha recordado que se han abierto diligencias para que "la verdad prevalezca" y los hechos sean juzgados. "Nuestra determinación es mejorar la gestión y tratar de evitar que algo así se vuelva a repetir".

Ha recordado que el Gobierno Vasco ya pidió disculpas y reconoció "errores", y ha señalado que este asunto está en los juzgados "y será allí donde se aclaren todas las responsabilidades".

Mientras tanto, ha continuado, se continuará trabajando en la búsqueda de Joaquín Beltrán "sin descanso", en asegurar la seguridad en el vertedero y en desarrollar una nueva política de residuos.

Mikel Otero ha recalcado que es evidente que los controles sobre el vertedero "fallaron" y, aunque ha valorado que el Gobierno Vasco haya puesto muchos recursos para trabajar en el terreno, ha reprochado al lehendakari que dirija el peso de la responsabilidad de lo sucedido en la empresa Verter Recycling, propietaria de las instalaciones.

"Las responsabilidades siempre las buscan en el exterior", ha exclamado Otero tras considerar que para que un vertedero se caiga "tienen que fallar los sistemas públicos de control". Este suceso requiere, ha insistido, "asumir responsabilidades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Trabajo Lehendakari Urkullu ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias Euskadi Noticias Bizkaia sucesos EH Bildu Bizkaia Noticias hoy Noticias hoy Zaldibar Noticias ecológicas Duranguesado hoy Deslizamientos de tierra