Cerrar

El Parlamento en las Ondas

'Parlamento en las Ondas'

PNV, PSE-EE y PP+Cs defienden la participación de las mutuas en la vacunación

EITB Media | Agencias

EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por su parte, han criticado que se derive esa labor a empresas privadas, y piden saber "cuánto nos cuesta".

  • 'Parlamento en las Ondas', en Radio Euskadi.

    'Parlamento en las Ondas', en Radio Euskadi. Imagen de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: EAJ, PSE-EE eta PP+Cs, mutualitateek txertaketan parte hartzearen alde

Representantes de los grupos del Parlamento Vasco han debatido sobre el proceso de vacunación de la CAV en el programa "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, donde PNV, PSE-EE y PP han celebrado la colaboración con las mutuas, aspecto criticado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

María Eugenia Arrizabalaga, parlamentaria del PNV, en referencia al hecho de que se esté vacunando en las mutuas a los profesores de Infantil y Primaria, ha incidido en que las mutuas "no son empresas privadas, sino entes parapúblicos que están supervisados".

La representante jeltzale ha valorado que las residencias de mayores de Bizkaia y Gipuzkoa estén desde "libres de covid", y ha reconocido que el suministro de vacunas todavía es "escaso e incierto" y que Osakidetza está "haciendo frente a un proceso de vacunación que es una especie de puzzle". "No es todo lo rápida que quisiéramos, pero será", ha añadido.

"El mantener un 'stock' estratégico es una buena estrategia que en el caso de AstraZeneca se va a relajar, lo que permitirá inocular la primera dosis a más personas", ha dicho.

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico considera "falso" el debate generado por la vacunación en las mutuas, cuestión que está avalada por el consejo interterritorial. "Lo que se hace es incorporar a gente preparada para ello. Es positivo el contar con cuantas más herramientas mejor", ha añadido.

El socialista ha reconocido que se han cometido errores por parte de todas las administraciones y se darán "muchas actualizaciones", al tener "más vacunas y más evidencias científicas", pero eso "no es que haya improvisación, sino que se avanza en la lucha contra el virus".

"Nos parece acertado reducir la reserva estratégica de AstraZeneca al poder dispensarse hasta en diez semanas el segundo pinchazo para que personas de menos de 55 años tengan acceso a ella", ha valorado.

En cuanto a EH Bildu, la parlamentaria Nerea Kortajarena ha reclamado las cifras de "cuánto nos cuesta" la derivación a un centro privado. "Se decía que empezaba la vacunación del personal docente de centros públicos, se confía a una mutua, Mutualia, porque ofrece más posibilidades para vacunar en horas no lectivas y en fin de semana. Eso merece una explicación", ha indicado.

Kortajarena ha pedido la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y ha advertido sobre las 45 000 vacunas a disposición de Osakidetza que no se han administrado, señalando que "cada vacuna que no se pone, pone una vida en peligro".

"No hay un plan por escrito que permita saber cómo va a ser ese proceso de vacunación. También sabíamos que han desaparecido 800 mayores de cien años, o residen en otros sitios. Osakidetza no tiene actualizados los datos, ni los está manejando de manera eficiente", ha reprochado.

Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, ha defendido la necesidad de hacer un debate sobre por qué las mutuas tienen que participar en el proceso de vacunación, y ha pedido más recursos para Osakidetza, de forma que no tenga que derivar labores a empresas privadas.

También ha criticado que no se vacunase al personal de ambulancias cuando se vacunaba al resto de personal de Osakideza. "Son  empresas privadas al servicio de Osakidetza, pero es un personal que trabaja con Osakidetza y está en contacto con enfermos covid", ha alertado.

"No hay una buena planificación, primero llegaron los escándalos mayúsculos de Santa Marina y Basurto; hay unas disfunciones que señalaban los sindicatos en la vacunación del personal de Osakidetza, con diferencias entre OSIs en grado de vacunación; la vacunación en enseñanza con poca información y poca transparencia...", ha enumerado.

El portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha apostado por que el Ejecutivo busque la colaboración con mutuas o clínicas privadas para que la vacunación sea "más eficaz" y ha mostrado su deseo de que se pudiera extender a las farmacias.

Barrio ha valorado que las empresas farmacéuticas hayan sido capaces de elaborar una vacuna eficaz en menos de un año.

Asimismo, ha apostado por "aprovechar todos los recursos públicos y privados" en el proceso de vacunación y ha reconocido que confía en Osakidetza, pero "no tanto en la gestión del Departamento y de la consejera Sagardui". "De 1.800 personas de más de 100 años que no te aparezcan 800 y no se sepa dónde están es muy grave, casi bochornoso", ha sostenido.