Sociedad -

Vacunación

Urkullu expresa su voluntad de que las vacunas lleguen a los países empobrecidos

El lehendakari ha subrayado que la vacuna contra la covid-19 debe llegar a todo el mundo por solidaridad y humanidad. "La pandemia o se supera en todo el mundo o no se supera", ha añadido.

Una enfermera recibe la primera vacuna en Guatemala. Foto: EFE
Una enfermera recibe la primera vacuna en Guatemala.
Una enfermera recibe la primera vacuna en Guatemala. Foto: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk txertoak herrialde pobretuetara iristeko borondatea adierazi du

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dicho en un mensaje en redes sociales que las vacunas contra la covid-19 tienen que llegar "a toda la población el planeta", y ha afirmado que el Gobierno Vasco apoya el COVAX y tiene la voluntad de que las dosis lleguen a todos los países.

Según Urkullu, las vacunas deben repartirse "especialmente entre los países empobrecidos y entre aquellos que, desde el punto de vista de sus sistemas de salud, son más vulnerables", tanto por principios de solidaridad como de humanidad. Este objetivo debería ser "compartido internacionalmente de forma multilateral".

Además de estos principios, el lehendakari afirma que también los hay más "egoístas". "La pandemia o se supera en todo el mundo o no se supera", ha asegurado. El lehendakari ha recordado que "la seguridad propia, la economía propia y la salud pública propia de cada país no estarán a salvo si la inmunidad no alcanza a todos los continentes y países".

Por ello, el Gobierno Vacso apoya "los esfuerzos internacionales (COVAX) orientados a garantizar una vacunación global y solidaria", como le trasladó el 19 de febrero a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Por otro lado, el lehendakari ha expresado " la voluntad de contribuir, de modo directo y por los cauces que se habiliten para ello, a que las vacunas lleguen a los países con menos recursos".

Urkullu ha recordado que a lo largo de la pandemia la CAV ha ofrecido recursos a otras comunidades autónomas y otros países como Perú. "Ahora se trata también de reforzar la cooperación multilateral por la salud global", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Salud Vacunas Coronavirus Organización Mundial de la Salud