Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Debate

PNV y PSE piden "prudencia" el 8M; EH Bildu y EP critican la "criminalización"

EITB Media | Agencias

PP+Cs y Vox, por su parte, se han mostrado contrarios a que este año se celebren manifestaciones el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

  • 'Parlamento en las Ondas', en Radio Euskadi. Imagen de un vídeo de EITB Media

    54:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: EAJ eta PSE, M8rako zuhurtzia eske; EH Bilduk eta EPk kriminalizazioa salatu dute

PNV y PSE-EE se han mostrado partidarios de que no se prohíban las manifestaciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, por considerar que "el derecho a la salud y el derecho a la reivindicación son compatibles desde la responsabilidad", pero han llamado a la prudencia y reivindicar de "forma distinta", mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han denunciado los intentos de "estigmatizar" al movimiento feminista por convocar movilizaciones y han considerado "más necesario que nunca salir a las calles".

Por su parte, tanto PP+Cs como Vox se han mostrado contrarios a que este año se celebren manifestaciones, ya que, según PP+Cs, llamar a movilizaciones es "contradictorio" con las medidas restrictivas vigentes, mientras que Vox ha advertido de las aglomeraciones que "pondrían en riesgo a otras personas, como ocurrió hace un año".

Las parlamentarias vascas han analizado la jornada del próximo 8M en el debate de "Parlamento en las Ondas", en Radio Euskadi.

La parlamentaria del PNV Leizuri Arrizabalaga, tras señalar que se ha avanzado "mucho en igualdad pero queda mucho por hacer", ha dicho que el 8 de Marzo es una jornada de "reivindicación y celebración", aunque ha señalado que "este no es el año de las grandes movilizaciones". Según ha dicho, situación sanitaria "todavía es grave" y tampoco es momento de "fomentar grandes concentraciones".

Por otro lado, la parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez, que ha señalado que tanto su partido como ella personalmente han participado siempre en las movilizaciones del 8M, ha considerado que este año se debe celebrar este día "de otra forma". En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a "huir de manifestaciones masivas", porque, tras un año de pandemia, "no podemos cometer errores".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha defendido que es "compatible y más necesario que nunca salir a la calle y visibilizar las vidas de las mujeres y las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufren".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, la parlamentaria Isabel González ha dicho que "en el ADN de este partido está luchar por la igualdad, no solo el 8M" y ha denunciado "la criminalización del movimiento feminista y el cuestionamiento que se está haciendo de la movilización en otras partes", no en Euskadi. "Las calles son un lugar ideal para reivindicar y no está reñido el cuidado de la salud de todas con la movilización, desde la responsabilidad", ha defendido.

Por otro lado, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha afirmado que el 8 de Marzo es "un día señalado, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad", pero ha advertido de que este año "es distinto" porque "las circunstancias son distintas y todo es distinto". Por ello, ha considerado preciso hacer un llamamiento "a la prudencia y a la responsabilidad" y ha recordado la campaña lanzada por el PP vasco para reivindicar este día, pero, "a la vez, diciendo que todos los días tienen que ser un 8 de Marzo".

Por último, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha defendido el derecho a la manifestación pero ha considerado que no estamos "en el momento apropiado para que este tipo de derechos lleguen a la calle, sobre todo en estado masivo".