Publicidad
Cerrar

05/03/2021

09:29

Sociedad

Brecha de género

Las mujeres ocupan dos de cada tres trabajos a tiempo parcial en la CAV

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Por ello, las mujeres ven disminuida o interrumpida su cotización, lo que reduce la cuantía de sus pensiones.

  • Una mujer cuidando de un señor en Bilbao

    Una mujer cuidando de un señor en Bilbao. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Dos de cada tres contratados a tiempo parcial en la Comunidad Autónoma Vasca en 2020 fueron mujeres, según el análisis de brecha de género presentado por UGT-Euskadi en Bilbao con motivo del 8 de marzo.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha considerado que esta parcialidad "es involuntaria en muchos casos" y que las ocupaciones vinculadas a los cuidados o la limpieza son las más feminizadas y precarizadas todavía.

Por ello, ha insistido, las mujeres ven disminuida o interrumpida su cotización, lo que reduce la cuantía de sus pensiones.

El 72,85 % de las pensiones que cobran las mujeres vascas no alcanzan el salario mínimo interprofesional (950 euros) y un 50 % cobra pensiones por debajo de los 1500 euros.

Además, la pensión media de viudedad de las mujeres en la CAV es de 915 euros y la diferencia en la pensión media entre hombres y mujeres supera los 600 euros.

Arza ha señalado que este análisis evidencia que la brecha de género en "los salarios, la contratación y las prestaciones" no ha desaparecido aunque la pandemia haya "puesto en valor" trabajos esenciales mayoritariamente desempeñados por mujeres.

"Ahora los aplausos de la pandemia deben trasladarse a los convenios y los programas de ayuda del Gobierno Vasco", ha reclamado.

La responsable de Igualdad de UGT-Euskadi, Xuria Arza, ha considerado que "todavía hay mucho trabajo por delante" en materia de igualdad laboral, aunque durante 2020 se han conseguido avances, como los registros salariales o los permisos de 16 semanas para ambos progenitores.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;