Sociedad -

Brecha de género

Las mujeres ocupan dos de cada tres trabajos a tiempo parcial en la CAV

Por ello, las mujeres ven disminuida o interrumpida su cotización, lo que reduce la cuantía de sus pensiones.

Una mujer cuidando de un señor en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una mujer cuidando de un señor en Bilbao
Una mujer cuidando de un señor en Bilbao. Foto de archivo: EFE

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeek betetzen dituzte lanaldi partzialen bi herenak EAEn

Dos de cada tres contratados a tiempo parcial en la Comunidad Autónoma Vasca en 2020 fueron mujeres, según el análisis de brecha de género presentado por UGT-Euskadi en Bilbao con motivo del 8 de marzo.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha considerado que esta parcialidad "es involuntaria en muchos casos" y que las ocupaciones vinculadas a los cuidados o la limpieza son las más feminizadas y precarizadas todavía.

Por ello, ha insistido, las mujeres ven disminuida o interrumpida su cotización, lo que reduce la cuantía de sus pensiones.

El 72,85 % de las pensiones que cobran las mujeres vascas no alcanzan el salario mínimo interprofesional (950 euros) y un 50 % cobra pensiones por debajo de los 1500 euros.

Además, la pensión media de viudedad de las mujeres en la CAV es de 915 euros y la diferencia en la pensión media entre hombres y mujeres supera los 600 euros.

Arza ha señalado que este análisis evidencia que la brecha de género en "los salarios, la contratación y las prestaciones" no ha desaparecido aunque la pandemia haya "puesto en valor" trabajos esenciales mayoritariamente desempeñados por mujeres.

"Ahora los aplausos de la pandemia deben trasladarse a los convenios y los programas de ayuda del Gobierno Vasco", ha reclamado.

La responsable de Igualdad de UGT-Euskadi, Xuria Arza, ha considerado que "todavía hay mucho trabajo por delante" en materia de igualdad laboral, aunque durante 2020 se han conseguido avances, como los registros salariales o los permisos de 16 semanas para ambos progenitores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Bizkaia Hoy Gipuzkoa noticias Álava última hora Noticias País Vasco Empleo hoy Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias hoy Mundo Machista Igualdad entre Mujeres y Hombres 8 marzo, día de la mujer Última hora en pensiones 2024 España Salarios