El Parlamento en las Ondas
Ley Educativa Vasca
PNV, EH Bildu, PSE y EP-IU califican de histórico el acuerdo de bases para la Ley Educativa Vasca.
AGUSTÍN SARRIONANDIA | EITB MEDIA
Los cuatro grupos firmantes del acuerdo de bases para la Ley Educativa Vasca destacan el esfuerzo realizado para sacar adelante con el 90% del respaldo de la Cámara, y lo califican de histórico.
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Isa Gonzalez (Elkarrekin Podemos-IU) e Ikoitz Arrese (EH Bildu)
44:10 min
Euskaraz irakurri: Historikotzat jo dute EAJk, EH Bilduk, PSEk eta Elkarrekin Podemosek hezkuntza legearen inguruko akordioa
PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU consideran que el acuerdo de bases servirá para dar un horizonte de estabilidad a la futura Ley Educativa Vasca y destacan el esfuerzo realizado para conseguir que salga adelante con el respaldo del 90% de los parlamentarios.
Subrayan, por un lado, el valor del propio proceso negociador, que ha sido plural y diverso, y que ha permitido aunar sensibilidades en torno a cinco puntos: poner a la escuela pública en el centro del sistema educativo, por encima de la concertada, situar al euskera como eje vertebrador, transformar el sistema educativo, luchar contra la desigualdad e incrementar los recursos para la comunidad educativa.
EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU consideran que han conseguido mover al Gobierno en esta materia y subrayan que aún tienen que haber un debate más en profundidad para poder sacar adelante la Ley. En este sentido, PNV, PSE y EH Bildu piden a los sindicatos convocantes de la huelga del 25 de marzo que reconsideren esa convocatoria, teniendo en cuenta el acuerdo de bases alcanzado en el Parlamento Vasco, y que se sumen al debate para hacer sus aportaciones.
Por su parte, PP-Cs acusa al PNV y PSE de haber cedido a las exigencias de EH Bildu, y de haber aprobado un acuerdo que margina al castellano, favorece al euskera y busca acabar con la educación concertada. En este sentido, reprocha a los sindicatos convocantes de la huelga de presionar al Parlamento para avanzar en sus pretensiones nacionalistas en el ámbito de la educación.