Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Debate de parlamentarios

Disparidad de opiniones entre los parlamentarios vascos por la sentencia del euskera

L.P.C. | EITB Media

Para PNV y EH Bildu la sentencia del TSJPV es "desafortunada". Por su parte, PSE y PP-Ciudadanos recuerdan que se exigía el perfil de euskera en el 94% de los puestos cuando el objetivo de Gipuzkoa se encuentra en el 65%; Elkarrekin Podemos-IU ha pedido no utilizar el euskera como arma arrojadiza.

  • Aitor Urrutia, Gloria Sánchez y Carmelo Barrio. Foto: EITB Media.

    Aitor Urrutia, Gloria Sánchez y Carmelo Barrio. Foto: EITB Media.

    53:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco determinaba esta semana que la Administración Pública no puede exigir el euskera en la OPE para cuidadores de la Fundación Uliazpi. El Tribunal considera que exigir el euskera en todos los puestos discrimina a las personas sin este perfil lingüístico.

El parlamentario del PNV, Aitor Urrutia, ha afirmado en el "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi que "el poder judicial se está inmiscuyendo en la capacidad de auto-organización de las administraciones públicas". Por ello, cree que "hay que poner pie en pared".

Según el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, los tribunales están actuando desde una posición "absolutamente ideológica y euskarofoba". Considera que estamos ante un "clarísimo retroceso que nos obliga a poner pie en pared".

Por su parte, la socialista Gloria Sánchez asegura que su partido estará "vigilante para que no haya excesos", pero también defenderá "la aplicación sensata de los perfiles y la autonomía de cada institución".

Además, desde Elkarrekin Podemos, Isa González, ha pedido "buscar consensos" y no utilizar el euskera "como arma arrojadiza" ya que, en ese caso, "vamos a perder todos". Afirma que se debe respetar "el derecho a poder trabajar en la función pública, pero también el derecho que tiene la ciudadanía a relacionarse en euskera con la administración".

Por último, el parlamentario de PP-Ciudadanos, Carmelo Barrio, considera que "el derecho al empleo público está por encima de los planes de euskaldunización de la Diputación de Gipuzkoa".