Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

El debut de Albert Bertran Bas con una novela sobre la desmemoria y la Guerra Civil

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el periodista catalán Albert Bertran Bas porque acaba de publicar su primera novela, "La memoria eres tú", la historia de dos personas zarandeadas por la Guerra Civil.

  • Albert Bertran Bas, periodista y escritor catalán

    Albert Bertran Bas, periodista y escritor catalán

    21:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista y escritor catalán Albert Bertran Bas (Barcelona, 1982) acaba de publicar en la editorial Roca la novela La memoria eres tú.

Bertran Bas se licenció en Periodismo y estudió Dirección de Cine en Nueva York. Ha trabajado varios años en comunicación y también como guionista creativo para diferentes agencias de publicidad. Actualmente trabaja en un guion de largometraje para Filmax combinándolo con sus tareas de director de comunicación en el Puerto de Sitges-Aiguadolç.

La memoria eres tú es su primera novela. Homero es un adolescente de quince años, hijo único de una familia acomodada de Barcelona, que se queda solo durante la Guerra Civil española. Su vida se transforma en una lucha –tanto interna como externa– por la supervivencia y contra la soledad. Mientras hace lo imposible por seguir la pista de su padre, en su mente siempre está presente la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida y que se la marcará para siempre. Aunque ambos pertenecen a mundos distintos, sus vidas se irán entrelazando en diferentes momentos y situaciones a lo largo de toda una década.

La memoria eres tú es un viaje a través de los ojos de un chico que, mientras intenta descubrir quién es, avanza por la historia de España cruzándose con personajes como Robert Capa, Hemingway, Hitler, Machado o la Bella Dorita; presenciando inventos como el futbolín, lugares míticos como El Molino o momentos históricos como el hundimiento del Uruguay, la entrada de los nacionales en Barcelona o la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler. Con el autor hemos charlado.