Cerrar

por la sombra

AQUÍ SE INVESTIGA...

Satlantis desarrolla sistemas ópticos para telescopios y satélites

Satlantis es una empresa que nació en la Universidad de Florida (USA) y que eligió Euskadi para abrir su planta en España. Con tecnología propia, está a punto de dar el salto al espacio.

  • Satlantis

    Cámara de Satlantis para nanosatélites

    20:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy, en nuestra sección Aquí se investiga, nos vamos al espacio. En el Parque Científico del Campus de la UPV en Leioa, se encuentra la sede de Satlantis, una empresa que surgió de su matriz en la Universidad de Florida, en Estados Unidos, para venir a instalarse en Bizkaia.

Su campo de investigación, las cámaras que se instalan en los satélites espaciales… Tenemos con nosotros a los promotores de esta empresa, Rafael Guzmán, Director del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Florida, y Juan Tomás Hernani, Ingeniero Industrial y de Telecomunicaciones y Licenciado en Ciencias Empresariales, Director Ejecutivo de Satlantis.

No sólo universidades… Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, empresas punteras en ingeniería y comunicaciones… la apuesta por una empresa como SATLANTIS fue desde su inicio, allá por 2013, realmente fuerte.

Satlantis investiga y fabrica cámaras que se instalan en los satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Son cámaras, a diferencia de las desarrolladas hasta ahora, mucho más pequeñas y más baratas, por tanto… y se pueden colocar en los llamados nanosatélites…Ventajas de la cámara: pesa entre 8 y 12 kilos, 4 veces menos que las de la competencia; una óptica que permite sacar fotos desde 500 kilómetros con muy buena definición de imagen y en tiempo real..Es tecnología propia en todos los aspectos: investigación y desarrollo en campos como la óptica, la mecánica, materiales, ingeniería, diseño…

Satlantis va a poner en órbita su primera cámara, en un microsatélite que será lanzado en Diciembre al espacio por la Agencia Aeroespacial de Japón. Además, ha desarrollado un telescopio que se instalará en la Estación Espacial Internacional.