Cerrar

Reportajes

Concienciación

Campaña de Alboan: la procedencia conflictiva de las nuevas tecnologias

Asier Odriozola

A menudo, minerales esenciales para a fabricación de terminales tecnológicos son motivo de conflicto armado en territorios como el Congo. La fundación Alboan quiere despertar conciencias.

  • Telefonía móvil.

    Telefonía móvil

    3:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los teléfonos móviles, tablets u ordenadores que protagonizan nuestro día a día requieren de componentes o minerales cuya extracción se produce en países lejanos y en condiciones que desconocemos.

La Fundación Alboan pone el dedo en la llaga señalando la situación del Congo donde milicias armadas se disputan territorios ricos en esos minerales con los que sufragan su lucha de poder territorial. Todo ello incide en las condiciones de vida con las que trabajan las personas en esas minas.

La campaña Tecnología libre de conflictos que cuenta con una recogida de teléfonos móviles en desuso pretende reducir aunque sea simbólicamente la necesidad de extraer esos minerales en las cantidades que se hace ahora. En la campaña colaboran otras instituciones como el ayuntamiento de Donostia o empresas como Euskaltel que ponen a disposición de sus clientes recipientes donde dejar los terminales.