Cerrar

Reportajes

Nueva normativa estatal

Así es la nueva ITV

Radio Euskadi/ Aritz Agirre

Se realizarán controles más severos en las emisiones y la seguridad del vehículo pero el cambio será gradual y apenas afectará al usuario, por lo que piden calma a los conductores.

  • Estación de ITV en Noain

    3:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las nuevas mediciones que se inician este 21 de mayo no tendrán efectos prácticos hasta después del verano y el cambio total de la normativa culminará el año que viene. El cambio será tecnológico e informático. Las Estaciones de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) utilizarán el sistema de diagnóstico a bordo OBD que se conectará al coche para extraer todos sus datos. Por ahora chequearán el sistema de control de emisiones para controlar que no superan el límite de la emisión de gases nocivos, aunque este sistema permite controlar en un futuro muchos de los parámetros del coche, tal y como hacen en talleres y concesionarios.

Principales novedades

Con la nueva norma los defectos leves deberán corregirse en dos meses o el conductor será sancionado. Los defectos graves se deberán arreglar en el plazo de diez días o se iniciará el trámite para dar de baja el vehículo. También se inspeccionará con más celo la posible manipulación del cuentakilómetros. Por su parte, el usuario podrá recurrir a una segunda Estación a realizar la inspección en caso de no estar conforme con la primera. Además,  si la ITV se renovara antes de la fecha señalada se respetarán los tiempos y no se adelantará la fecha de la siguiente inspección.

Unificar criterios con Europa

La nueva normativa estatal sobre la modificación de las ITV cumple los requisitos de la Directiva Europea y por lo tanto busca unificar y homologar los criterios de Inspección de Vehículos en toda la Unión Europea. Supone un mayor esfuerzo para las propias Estaciones que deberán adaptar su maquinaria e instruir a los inspectores.Y es que las nuevas tecnologías con las que se dota a los vehículos obliga a su vez a actualizar las inspecciones. Desde las ITV piden normalidad, paciencia y la convicción de que todo cambio siempre es en beneficio del conductor porque mejora su seguridad.