Reportajes
Paredes de Yosemite
Idoia Rubial cumple el sueño de todo escalador: ascender el Gran Capitán
Ha cumpido el anhelo de todo escalador: doblegar al Gran Capitan. Pidió una excedencia de tres meses y los empleó en subir la enorme pared por el mítico Nose.
-
Idoia Rubial en Yosemite
2:42 min
Idoia Rubial fue futbolista durante años pero el hecho de que la escalada fuera el deporte de su hermano hizo que se familiarizara con esa modalidad hace una década. Así arrancó su trayectoria que le ha llevado a ascender infinidad de paredes en diferentes rincones del mundo. Se ha convertido en referente de la escalada en Euskadi y promotora de la escalada de mujeres con la creación del grupo Neskalatzaileak.
Enamorada de su deporte, comenzaron a tomar cuerpo los retos y sueños propios de esta actividad, entre otros el de ascender el Gran Capitán, en Yosemite, en Estados Unidos. Tres meses de excedencia han posibilitado la ocasión de cumplir ese sueño. Rubial y Maite Zumarraga necesitaron de cuatro días para subir a la cima, rodeados de su gente, rodeados de otras cordadas.
Tras la experiencia, comparte las sensaciones que tuvo cuando llegó allí, sus inquietudes, miedos, retos y sobre todo el poso de la aventura cumplida: el poso de haber cumplido un anhelo.