Cerrar

Reportajes

GATOS BILBAO

C.E.S., proyecto basado en la captura, esterilización y suelta de los gatos

Ander Agirregabiria Lasagabaster

El Ayuntamiento de Bilbao ha querido dar un paso adelante y ejecutar el programa C.E.S., proyecto basado en la captura, esterilización y suelta de los gatos. 265 felinos han sido intervenidos.

  • Campaña de control de animales callejeros en Bilbao

    3:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La presencia de colonias de gatos callejeros trae consigo, en diversas ocasiones, conflictos y disputas vecinales por posibles enfermedades que propaguen los animales. Personas que se quejan de la mera existencia de los felinos o ciudadanos y ciudadanas que rehúyen del ruido propiciado por maullidos. En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido dar un paso adelante y ejecutar el programa C.E.S., proyecto basado en la captura, esterilización y suelta de los gatos.

Los y las profesionales trabajan con comida seca y la retiran al cabo de 15 minutos, condición indispensable para evitar peleas o enfrentamientos entre felinos. Además, estas personas obtienen un carné con el que pueden y deben desarrollar sus distintas funciones.

Los distritos con mayor número de felinos esterilizados han sido Basurto-Zorroza, con 77 y 8 colonias; Rekalde, con 73 y 6 colonias; y Otxarkoaga-Txurdinaga, con 56 y 10 colonias.

Las asociaciones de protectoras de animales también han tenido gran importancia en el desarrollo del programa, ya que fueron quienes contactaron con personas cuidadoras-alimentadoras de gatos callejeros de los diferentes distritos de Bilbao. El consistorio de la capital, se ha hecho cargo de todos los gastos derivados de los tratamientos veterinarios.

Ahora, queda por ver si el proyecto de captura, esterilización y suelta de gatos y gatas callejeras es duradero y si la presencia de colonias no produce conflictos o disputas vecinales.