Cerrar

Reportajes

Despoblación en Navarra

¿Cómo se podría garantizar el Transporte escolar en Bachiller y FP?

Radio Euskadi/Aritz Agirre

Más de 80 municipios de Navarra han pedido soluciones al Gobierno Foral y el departamento de Educación estudia nuevas medidas que además de inversión supondrán un cambio total de la planificación.

  • Autobús Escolar para Bachiller y FP.

    Autobús Escolar para Bachiller y FP

    5:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

En muchos municipios pequeños de Navarra las familias de los menores que estudian Bachiller o Formación Profesional se arreglan como pueden para que sus hijas e hijos se desplacen hasta el centro escolar y sigan estudiando.

En este reportaje hemos hablado con los protagonistas directos de esas zonas rurales en el que el transporte escolar se convierte en una carga diaria más: Naroa y Malena viven en un piso de estudiantes en Pamplona con tan solo 16 años, Idoia y Marina están preocupadas por el desarraigo y los inconvenientes que suponen el hecho de que sus hijos e hijas tengan que irse tan pronto a estudiar fuera de casa.

Jokin lleva años ejerciendo de taxista con sus hijos y otros vecinos del pueblo haciendo turnos con otros padres y madres. En algunos municipios han decidido contratar directamente un autobús o adaptar los horarios del taxi del pueblo para que también sirva de transporte escolar.

Hemos hablado con los alcaldes de Etxauri, Burgi y Ollo, y también con la directora de recursos educativos del Gobierno de Navarra Nekane Oroz.