Cerrar

Reportajes

Menores migrantes

'Las mafias están formadas por personas de la zona'

Radio Euskadi

Este año han llegado 8.834 personas a las costas españolas en 319 pateras. Muchas de esas pateras salen desde las costas del noroeste de Marruecos.

  • Fouad Ajarif, miembro de la Asociación Pateras de la Vida

    Fouad Ajarif, miembro de la Asociación Pateras de la Vida

    4:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Uno de los puntos calientes es la ciudad de Laratxe. El periodista Aitor Peréz ha estado allí y ha podido hablar con los jóvenes que sueñan con viajar a Europa, por encima de los riesgos que deben asumir al cruzar el Estrecho.

De día cientos de jóvenes aprovechan para bañarse, pero al caer la noche, algunos de ellos vuelven a la playa, en este caso para embarcarse en una patera. Fouad Ajarif, miembro de la Asociación Pateras de la Vida, cuenta para Radio Euskadi que Laratxe es uno de los puntos clave para la salida de pateras rumbo a las costas andaluzas. 'Los menores cada vez son más, tienen contactos con otros menores que están en los centros de España'.

En Rabat, la capital del país nos recibe en su despacho Kalid Zerouali, director de Migraciones del Gobierno marroquí. Para él, la inmigración no es un problema. 'La inmigración es una fuente de riqueza económica'.

Sin embargo Fouad Ajarif no comparte la opinión del mandatario marroquí, ya que, según él, la razón principal para migrar es la precaria situación que viven los jóvenes en Marruecos. Las familias confían en que en un futuro los menores podrán ser una fuente de ingresos que alivie la situación. Además explica que la sociedad 'no acepta el fracaso en el tema de la inmigración'.