Cerrar

Reportajes

Bandas de Música

Zornotzako Musika Banda: Recuperando el patrimonio cultural del pueblo

Olatz Arriola-Bengoa Ortega / Radio Euskadi

Bajo la batuta de Aritz Labrador, la nueva banda de música de Zornotza ha comenzado su andadura. Desde 1903 hasta 1976 hubo una banda municipal en el pueblo, hoy, buscan recuperar aquella tradición.

  • Zoronotzako Musika Banda. Revista Hilero Zornotzan.

    Zoronotzako Musika Banda. Revista Hilero Zornotzan

    3:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con aire renovado ha comenzado a escribir su historia Zornotzako Musika Banda. Aritz Labrador, estudiante de txistu de Musikene descubrió que en el pueblo hubo entre 1903 y 1976 una banda municipal, y quiso recuperar la tradición para que este patrimonio cultural de la música de banda no quede en el olvido.

Se puso manos a la obra, escribió un proyecto y lo presentó en el ayuntamiento. Luego con ayuda de la escuela de música e indagando aquí y allá encontró a las personas adecuadas para formar la banda. Tanto veteranos que también conocieron la antigua banda, como jóvenes estudiantes de música.

Y es que la banda, también busca precisamente eso, tejer relaciones entre las diferentes personas del pueblo.

Ensayan los sábados por la mañana, trabajan duro para dar lo mejor de si. Han tenido su estreno en junio.

Hoy son unos 16 integrantes, cubren el mínimo, pero las puertas están abiertas para todas las personas que quieran animarse a crear una banda más grande y solida que a partir de ahora quiere estar presentes de forma continua en la vida de Zornotza.