Vivir para ver
Unicef
Protección infantil contra la explotación y el abuso laboral
Vivir para Ver
Rocio Vicente de Unicef denuncia las situaciones laborales en las que los derechos infantiles son violados. Millones de niños trabajan para ayudar a sus familias abandonando sus estudio y formación.
-
7:33 min
Ayer, lunes 12 de junio se conmemoraba el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Desgraciadamente no es una noticia nueva, cíclicamente aparecen noticias sobre el trabajo e incluso la explotación infantil. Millones de niños trabajan en todo el mundo para ayudar a sus familias en labores que no son perjudiciales ni constituyen una forma de explotación.
Pero hay que ser conscientes que muchas veces no es una cuestión de explotación sino lo que ese tiempo dedicado al trabajo les roba de su propia formación. Millones de niños trabajan para ayudar a sus familias en labores que no son perjudiciales ni constituyen una forma de explotación.
Sin embargo, UNICEF calcula que alrededor de 150 millones de niños de 5 a 14 años de los países en desarrollo, alrededor del 16% de todos los niños de este grupo de edad, están involucrados en el trabajo infantil.
El trabajo infantil refuerza los ciclos intergeneracionales de pobreza, socava las economías nacionales e impide el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No es sólo una causa, sino también una consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la discriminación. Los niños pertenecientes a grupos indígenas o a las castas más bajas suelen abandonar con mayor frecuencia la escuela para trabajar.