Cerrar

Vivir para ver

Expochess México

Ajedrez, muerte y arte en México

Vivir para Ver

Jose Manuel Sierra y Mikel Garate nos presentan el contenido y el significado de una nueva edición de Expochess Ajedrez y arte en el mundo con el especial 'Día de Muertos y Ajedrez' en México.

  • 20:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Gira Mundial de Expochess Ajedrez y Arte del Mundo ha llegado esta semana hasta México. Este país vuelve a ser protagonista mundial de la Cultura Transversal del Ajedrez al albergar el cuarto festival de esta gira internacional. Desde el pasado lunes laUAM Xochimilco, de Ciudad de México están abiertas la puertas de la inauguración de las exposiciones de obras de arte con la temática de 'Día de Muertos y Ajedrez'. Se trata de una colección única en el mundo e irrepetible, que permanecerá expuesta hasta el día 06 de diciembre de 2018.

Con estas actividades del 'Día de Muertos y Ajedrez' se quiere mostrar la admiración y respeto por las culturas de los países participantes en Expochess, a través del significado tan especial que esta fiesta tiene para el pueblo mexicano con el arte del Ajedrez como nexo de unión con el resto de las culturas mundo. Para ello, decenas de artistas mexicanos muestran sus obras artísticas impregnadas con sentimientos de fraternidad.

Bajo la marca de 'Euskadi Basque Country' también tenemos la oportunidad de admirar un trabajo hecho para la ocasión por Mikel Garate. El propio pintor nos ofrece las claves para leer el contenido de su lienzo. Ajedrez, muerte y tradiciones mejicanas y vascas bailan por todo el cuadro de una manera personal y muy sutil.

Junto a la obra de Mikel también se exponen trabajos del Colectivo Cuarto de Luna, del estudio de arte Sarukaku y de diversos artistas internacionales como la alemana Elke Rehder y la colombiana Mónica Savdié.