Cerrar

Vivir para ver

TURISMO SOSTENIBLE

Bermeo pondrá un servicio turístico de autobuses a San Juan de Gaztelugatxe

Se trata de una prueba piloto cuyo objetivo es minimizar el uso del vehículo privado en este paraje de la costa vizcaína y dinamizar económicamente la zona.

  • EITB-Miguel Angel Ibañez Suances

    San Juan de Gaztelugatxe

    8:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ayuntamiento de Bermeo tiene como objetivo aprovechar el carácter tractor de San Juan de Gaztelugatxe y desarrollar un modelo de gestión turística responsable. Para ello, ha desarrollado un proyecto que pretende aprovechar la tracción del enclave para dinamizar económicamente el municipio, al tiempo que ayudará a minimizar el uso del vehículo privado a la hora de acceder al biotopo.

El alcalde de la localidad costera vizcaína, Aritz Abaroa, nos explica que se trata de una prueba piloto, que consistirá en poner a disposición de los visitantes un servicio de visitas guiadas con autobús que harán el recorrido desde la localidad costera hasta el biotopo y que volverán de nuevo al punto de partida. El servicio saldrá cada hora.  El consistorio bermeotarra lleva varios meses trabajando en este proyecto que se activará a modo de prueba piloto durante los días festivos de Semana Santa. El ayuntamiento quiere implantar este sistema que será respetuoso con el entorno y que avanzará en el objetivo de lograr un turismo sostenible, ayudando así a reducir el flujo de vehículos privados en la zona.

El parking de la Pérgola de Bermeo, una instalación que se construyó, entre otros motivos, como aparcamiento disuasorio para las personas que quisieran visitar San Juan de Gaztelugatxe; donde, con la colaboración de Urremendi y el Patronato de Urbaibai y dentro del marco de la carta de turismo sostenible, se instalará un punto de información en el que, además de vender el ticket a las personas interesadas (también se podrán adquirir por Internet), se ofrecerá información sobre Bermeo y la comarca, y de sus diversos recursos y productos de interés turístico (hostelería, puntos a visitar, programas...).

Por otra parte, aunque la parada principal sea la situada en las inmediaciones del aparcamiento disuasorio de la Pérgola, también se habilitará otro punto de recogida en la Lamera, con el objetivo de facilitar el acceso al servicio a aquellas personas visitantes que acudan al municipio haciendo uso del transporte público (euskotren y/o bizkaibus).

La puesta en marcha de esta iniciativa se trata de un paso más para que Bermeo se convierta en la puerta de entrada para San Juan de Gaztelugatxe, y lo haga además poniendo el foco en la identidad y la tradición que une al islote con el municipio costero. Así la visita guiada que ofrece este servicio hará hincapié en las tradiciones, costumbres y acontecimientos históricos acaecidos en el entorno. El objetivo que se pretende es que los y las turistas tengan una imagen real y ajustada de lo que San Juan de Gaztelugatxe es en realidad. Una visita guiada inspirada en los tres pasos de San Juan.