Cerrar

Vivir para ver

Entrevista

Siguiendo el campo estrellado hasta Santiago

EITB Media

La historiadora de FeelEuskadi Arantza Otaduy nos invita a conocer las diferentes vías vascas que llegan hasta Santiago de Compostela. Cultura, Arte e Historia para comprender su importancia y significado

  • Arantza Otaduy cierra el curso con la historia del Camino de Santiago

    Arantza Otaduy cierra el curso con la historia del Camino de Santiago

    55:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La víspera de la celebración del Día de Santiago, la historiadora Arantza Otaduy quiere que nos fijemos en las diversas vías que podemos encontrar en territorio vasco y que confluirán en el conocido Camino de Santiago. Además del conocido Camino Francés, hoy recordamos otros puntos de la geografía vasca que tuvieron su repercusión en la peregrinación a Santigo. Así es como conocemos la layenda de la aparición de la Virgen en Estella-Lizarra donde en la actualidad podemos visitar el santuario de la Virgen del Puy.

Recordamos la importancia de la Vía Láctea para guiar a los peregrinos hasta Santiago. Un campo de estrellas que en latín se diría 'Campos Stelae' de donde deriba el tipónimo Compostela de la actualidad. Arantza Otaduy nos descubre algunos fragmentos de la primera Guía del peregrino el Codex Calistinus de Aymeric Picaud y sus referencias a los habitantes de las tierras vasconas.

Hoy descubrimos también algunos vestigios del Camino de Santiago, con la ermita de Santiago en Zumaia, las celebraciones en honor al Santo Jacobo en Gasteiz con el Día de los Blusas y las neskas y los mercados repletos de ristras de ajos, para terminar admirando el retablo en honor a Santiago de Goronaeta (Aretxabaleta) y la iglesia de Santiago del municipio de Kuartango.