Cerrar

Vivir para ver

Entrevista-conversación

UrbanbatFest 2023 - 'La gran comilona', reflexión sobre la comida y su espacio en las urbes

Elixabete Legarda Garamendi

El arquitecto Patxi García de la Torre es uno de los participantes de la XXII Edición del Festival de Urbanbat. Será en encargado de la visita guiada 'A pan y agua' que explora la relación de las arquitecturas e infraestructuras con la alimentación desde La Peña hasta el Casco Viejo de Bilbao

  • Patxi García de la Torre nos descubre un recorrido por la arquitectura de la alimentación

    Patxi García de la Torre nos descubre un recorrido por la arquitectura de la alimentación

    55:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 21 de Noviembre  arranca 'La gran comilona', la 12ª edición de URBANBATfest, festival de arquitectura y urbanismo de Bilbao. Para esta edición, como siempre, se ha elaborado un jugoso menú de actividades culturales con la arquitectura como eje. URBANBATfest es un festival que adquiere el formato de laboratorio. Año tras añ se busca un entorno de investigación, aprendizaje, experimentación y creación colectiva para impulsar procesos de innovación urbana.

Este año 2023 toca reflexionar sobre la relación entre la comida y el espacio, sobre cómo moldean los alimentos nuestras ciudades, y sobre el tipo de respuestas que podemos imaginar desde los cruces superpuestos entre la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales y las prácticas artísticas y culturales.

Entre el buen número de actividades programadas no detenemos en la visita guiada que tendrá lugar el último día del Festival. El domingo 3 de diciembre tendrá lugar la actividad 'A pan y agua' comandada por nuestro invitado, el arquitecto Patxi García de la Torre. Él nos invita a disfrutar de un paseo por las arquitecturas de la alimentación para explorar las arquitecturas e infraestructuras de la alimentación. Conocemos el desarrollo histórico de Bilbao para reconocer que el desarrollo de la ciudad es indisociable de la forma en la que nos alimentamos sus habitantes. Así es como nos acercamos hasta la presa del Pontón para conocer cómo se distribuía el agua potable hasta la ciudad. Sin olvidarnos de la no potable pata la limpieza. Deteniéndonos en la energía del agua para la instalación del molino de La Peña y la tahona que allí se instaló para producir todo el pan que durante años ha surtido de este alimento a la capital vizcaína.

Patxi García de la Torre nos ofrece una visita guiada a vista de pájado desde La Peña hasta el Casco Viejo, atravesando Atxuri y dejandonos seducir por una interesante selección de  música bailable.