Radio Vitoria
Presupuestos Vitoria-Gasteiz
Urtaran presenta unos presupuestos “austeros pero realistas”
Jesús Barredo
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado, junto con el concejal socialista, Peio Lopez de Munain, las líneas generales de un proyecto de presupuesto calificado de “austero pero realista”.
Urtaran presenta unos presupuestos que califica de “austeros pero realistas”
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado, junto con el concejal socialista, Peio Lopez de Munain, las líneas generales de un proyecto de presupuesto calificado de “austero pero realista”.
La cifra global del proyecto asciende a 342,7 millones de euros, un 2,3 por ciento inferior al del presente ejercicio. La disminución de los ingresos y el destino de 15 millones de euros para hacer frente a parte de la herencia económica de la legislatura anterior son dos grandes condicionantes que reducen la capacidad de gasto de cara a 2016, según el gobierno municipal.
No obstante, en palabras de Gorka Urtaran, se mantiene el impulso por el empleo público, las políticas sociales, educativas y culturales, así como “por las grandes apuestas de ciudad”.
Tanto el alcalde, Gorka Urtaran, como el concejal socialista. Peio López de Munain, sostienen que el proyecto presupuestario es un documento base que se presentará en las próximas horas al resto de los grupos municipales, “abierto al acuerdo con todos los partidos que quieran sumar, arrimar el hombro y hacer proyectos en positivo para la ciudad”.
Los presupuestos de 2016 constituyen uno de los ejes que definirán la estrategia del Gobierno Municipal. Gorka Urtaran tiene garantizado un tan estimable como insuficiente respaldo de los socialistas en temas clave, pero necesita el apoyo expreso de otras fuerzas políticas en el seno la corporación para aprobar los proyectos.
Hasta ahora el alcalde ha logrado pactar con EH Bildu la fórmula para hacer frente al desfase económico, heredado de la legislatura del Partido Popular, ascendente a 68 millones de euros. Al mismo tiempo ha reconducido el polémico Impuesto de Actividades Económicas con un acuerdo, en esta caso a varias bandas, con SEA, Partido Socialista y el propio Partido Popular. Este segundo pacto le ha alejado a Gorka Urtaran de quienes respaldaron su candidatura a la alcaldía.
La brecha abierta por el IAE entre PNV y EH Bildu en el seno del Ayuntamiento evidencia las diferencias que ambas fuerzas políticas mantienen en materia fiscal, pero no es menos cierto, como reconocen recíprocamente en ambos grupos, que han sido los dos únicos que- a pesar de sus diferencias- ellos han mantenido la coherencia en la polémica regulación de este figura impositiva, puesto que la inicialmente aprobada era fruto de una cuerdo entre PP y EH Bildu al que siempre se opuso el PNV.
Ahora se trata de saber si estas diferencias van a condicionar de forma determinante un acuerdo en materia presupuestaria o si existe margen para el acuerdo. El alcalde Gorka Urtaran ha declarado públicamente que hay un elevado grado de coincidencia con las propuestas de Miren Larrion, aunque reconoce que el tema de IAE puede enturbiar no las relaciones, pero sí las condiciones para un acuerdo. Desde EH-Bildu no se descarte de entrada la posibilidad de un pacto presupuestario, pero consideran que tras “la maniobra jeltzale con el IAE le corresponde a Gorka Urtaran hacer el esfuerzo de aproximación”. Miren Larrion dice estar esperando para ver si los focos y las luces de nuevo presupuesto alumbran el espíritu del cambio con el que apoyaron la candidatura de Urtaran a la alcaldía.