alguien te está escuchando
Asteko Kronika
El alcalde cifra los retos estratégicos de Gasteiz en 800 millones de euros
J.B.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, presenta un Plan Estratégico para una ciudad que cambiará profundamente con la llegada soterrada de la Alta Velocidad.
-
2:54 min
Ochocientos millones de euros, en torno a esa cifra giran los cinco retos que Vitoria afronta en los próximos años. Así lo ha expuesto esta semana el alcalde, Gorka Urtaran, ante doscientas personas del ámbito político, económico, social y cultural, reunidas en Artium para explicar los ejes de un Plan Estratégico proyectado para 2020-2025.
Urtaran ha situado esos desafíos en la movilidad, tanto interna como externa, y en el desarrollo industrial con la logística y la industria 4.0 como referentes. El mapa de retos lo completa el medio ambiente de una ciudad green - sostenible- manteniendo altos estándares en calidad de vida.
De esta manera, con una mirada puesta en los compromisos de la próxima década, Urtaran ha querido sobrevolar por encima de las dificultades más inmediatas a la hora de lograr un acuerdo presupuestario. El Ayuntamiento de Vitoria será la única de las seis principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca que tendrá que recurrir a la prórroga. El pacto fiscal con el Partido Popular y su repercusión presupuestaria ha llegado hasta la Plaza de la Provincia, pero no a la calle Mateo Moraza. La complicidades que alumbraron la actual legislatura municipal están quebradas desde que Urtaran hizo uso de la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos que vencen ahora.
El alcalde, consciente de los inconvenientes en el seno de la corporación, ordena estratégicamente los retos que tiene pendiente la ciudad y hace un llamamiento a todos los agentes, más allá incluso de la Casa Consistorial, para remar en la misma dirección. Pero desde la oposición no ven en este Plan Estratégico nada más que un prematuro acto de marcado carácter electoral a 18 meses de la cita con las urnas.
Ese precisamente es el plazo previsto para la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente, que se incorporará al sistema del transporte público de Vitoria en Mayo-Junio de 2019. A principios del próximo año saldrá a concurso la adjudicación de este proyecto destinado a revolucionar la movilidad interna en la capital alavesa, junto con las ya proyectadas ampliaciones del tranvía y el aumento de las zonas peatonales.
En puertas de la Navidad, Cáritas nos revela en su informa anual la otra cara de una realidad preocupante; la de desigualdad y su capítulo más grave; el de la pobreza y la exclusión social.
Los indicadores macroeconómicos de la llamada recuperación no disminuyen las bolsas de población con situaciones de extrema necesidad. En Alava sigue habiendo quinientas familias y más de mil doscientas personas acogidas a programas especiales de atención. La desigualdad social hoy, nos recuerda Cáritas, es mayor que hace quince años.
Un gran desafío para un buen Plan Estratégico.