Economía -
TRANSPORTE PÚBLICO
El Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria se licitará a primeros de 2018
El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 43 millones de euros y el convenio para su financiación será aprobado de forma inminente entre el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Gasteizko autobus elektriko adimendunaren proiektua urte hasieran lizitatuko dute
El bus inteligente eléctrico (BEI) de Vitoria-Gasteiz podrá ser licitado a primeros del 2018 y contará con un presupuesto de casi 43 millones de euros, según ha confirmado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. El convenio para su financiación será aprobado de forma inminente entre el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento vitoriano.
En un acto celebrado esta mañana en Artium, la consejera Arantxa Tapia, el diputado general Ramiro González y el alcalde Gorka Urtaran han explicado los detalles del proyecto con el apoyo de la directora del proyecto Cristina Lopez (ETS).
El proyecto para la implantación del BEI en la ciudad de Vitoria-Gasteiz tiene el objetivo de convertir al transporte público en más sostenible y competitivo.
Cuenta con un presupuesto base de 42.850.000 euros y el convenio para su financiación será aprobado de forma inminente. El reparto de la financiación sigue el modelo llevado a cabo para la construcción del tranvía: Gobierno Vasco 65 %, y Diputación Foral y Ayuntamiento 17,5 % cada uno.
El ente público ETS, en virtud de encomienda de gestión realizada, ha desarrollado el proyecto técnico. Una vez finalizado y tras la redacción del Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas, se procederá a la licitación, por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la implantación del sistema de bus eléctrico en la actual línea 2, que será explotado por la empresa municipal TUVISA.
El autobús inteligente eléctrico tendrá un trazado de 10 km en la que se integrarán 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas "convencionales". En lo que respecta a las paradas, la estética de las marquesinas será semejante a las del tranvía, pero se ha implementado en el OPI una pantalla más grande de 29", LCD, para mejorar la información multimedia que se desarrollará en tiempo real, ofreciendo los datos de tiempos de espera o de conexión con otras líneas. Además, las paradas dispondrán de sistemas de atención al público con voz y vídeo.