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Crónica de Araba

El TAV busca trazado y estación en Gasteiz

JB

Esta semana hemos asistido a un nuevo capítulo en la historia del Tren de Alta Velocidad. Gobierno Vasco y Ayuntamiento defienden un protagonismo que el PP cuestiona con el paraguas de Fomento.

  • Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    3:26 min
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El sueño dorado del soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria cuenta con la aquiescencia de todos los ámbitos políticos, económicos y sociales de Araba, incluidos los sectores más críticos con el propio Tren de Alta Velocidad. Hay una coincidencia general de que se trata de la obra estratégica del siglo XXI para la capital alavesa, equiparable en su trascendencia a lo que fueron los Arquillos de Olaguibel o el posterior Ensanche del XIX en la historia de la ciudad.

La gestación de este macroproyecto, sin embargo, ha sufrido tantas alteraciones, en las casi dos décadas que llevamos de siglo, que ha generado un cierto escepticismo. Primero, se habló del soterramiento, para luego desecharlo, porque la crisis impedía la financiación de tan ambicioso proyecto. Inicialmente, se pensó en el trazado bajo Boulevard de Euskalherria, con estación en Lakua, y los planos se reorientaron nuevamente al corredor actual, después de pensar en el subsuelo de Manuel Iradier.

Ahora, no solo vamos a tener soterramiento de ferrocarril, sino que también transcurrirá subterráneamente el tráfico, además de contar con una renovada estación y parking bajo cota cero.

El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha convertido, desde su entrada en el Gobierno Rajoy, en el gran embajador del trazado del Tren de Alta Velocidad, y, haciendo virtud de la perseverante presión de la Administración vasca, reconsideró el desterrado soterramiento en la capital alavesa.

La reunión convocada para el próximo lunes en Madrid, donde técnicos de Adif, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria analizarán las variables a incorporar en el estudio de la llegada del Tren de Alta Velocidad, ha desatado una cierta ansiedad por la paternidad de las diferentes iniciativas.

Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria trasladaron el lunes a Fomento las propuestas para incluir en el estudio del soterramiento en Vitoria, en línea con lo anunciado en parte por el alcalde el viernes anterior.

El Partido Popular de Vitoria, con Leticia Comerón al frente, ha asegurado que goza del visto bueno del Ministro a sus propuestas de tráfico soterrado que, según ha desvelado ahora, le trasladó por su cuenta el pasado mes de marzo. Son parecidas-dice- a las anunciadas por el alcalde, pero con matices distintos.

En la reunión técnica del próximo lunes en Madrid, pueden despejarse algunas de estas variables, pero, de momento, el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Toño Aiz, ha dicho que en diez o doce meses, es decir, en el verano de 2019, podemos estar viendo las obras de  renovación de la estación en Dato y Campus Universitario. Parece respirarse un cierto optimismo en medios del Ejecutivo vasco, aunque resulta difícil imaginar que en 2023- según dicen los plazos oficiales del  Ministerio-, es decir, en cinco años, vayamos a ver todo lo que se anuncia, si a estas alturas de 2018 todavía no hay ningún proyecto en firme, para una obra de la que se desconoce concretamente el volumen económico, pero que, sin duda alguna, superará fácilmente los quinientos millones de euros.