araba gaur 13.30h
Vivienda
Suspendido el desahucio de una familia en Vitoria-Gasteiz
El desahucio que estaba previsto ejecutar en la mañana de hoy ha quedado finalmente suspendido "sine die".
-
0:12 min
Se trata de una familia compuesta por el padre Gato, la madre Antonia y dos hijos menores de edad. Todos ellos conocieron ayer que desde julio ya estaba puesta la fecha del desalojo por lo que el padre ha acudido a primera hora de hoy al Palacio de Justicia de Vitoria para presentar un escrito de solicitud de suspensión al existir menores sin alternativa de vivienda. Este desahucio suponía una violación del pacto internacional de los derechos humanos.
El Servicio de Ejecuciones ha atendido esta demanda basándose en el convenio de actuación de 2013 firmado por el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno Vasco y Eudel -asociación de municipios vascos- referente a casos de especial vulnerabilidad. La de hoy ha sido la sexta suspensión del desahucio de esta vivienda ubicada en la Senda Valentín de Foronda. El padre de familia ha declarado que han conseguido algo que parecía improbable y ha añadido que ser desahuciado es duro pero quedarse en la calle lo es más.
Gato y Antonia compraron la vivienda pero no pudieron hacer frente a la hipoteca por lo que recurrieron a un prestamista a quién no pudieron pagar. Desde "Stop Desahucios" se denuncia la descoordinación entre juzgados y la ejecución de desalojos sin que haya resoluciones judiciales firmes como es el caso. Gato y su familia tienen un recurso abierto vía penal.