araba gaur 13.30h
IMPACTOS VARIOS
Las afecciones del TAV entre Vitoria y Pamplona preocupan en la Llanada
Los Ayuntamientos de la Llanada, las Juntas Administrativas y personas que viven en la zona han mostrado hoy sobre el terreno las afecciones que provocaría el tren de alta velocidad TAV.
-
Manifestación por las afecciones del TAV en Lautada
0:23 min
La Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales ha conocido las afecciones que provocaría en la Llanada el tren de alta velocidad TAV entre Vitoria y Pamplona. Sus representantes políticos han visitado la ermita románica de San Juan de Arrarain en Elburgo, ya que a unos metros pasaría el tren, y han pasado por las localidades de Chinchetru, Ezkerekotxa, Egilaz o San Román.
En Asparrena, su alcaldesa, Txelo Auzmendi, considera que esta infraestructura condenaría a una muerte lenta a pueblos como Egino, Andoin, Urabain o Ibarguren. La representante municipal ha hablado del impacto que supone a nivel general la construcción del tren. Un impacto que se dejaría sentir -dice- en las tierras agrícolas, en la ganadería, en los bosques y sobre todo socialmente porque se plantea que quién va a ir a vivir a estos pueblos. Hace unos meses, instituciones y particulares presentaron alegaciones a este proyecto sin que aún hayan recibido respuesta por parte del Ministerio de Fomento.