Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 19-10-2018

"El 9,9% de paro en Álava es una noticia para estar moderadamente felices"

Alain Coloma e Ignacio Funes analizan la situación del paro en el territorio alavés. Mientras el primero se muestra moderadamente satisfecho, el segundo lo ve con pesimismo.

  • 8:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista Ismael Diaz de Mendibil dice que van a hablar de empleo y menciona que, según el Eustat -Instituto Vasco de Estadística-, el paro en Álava se sitúa en el tercer trimestre de este año en el 9,9%. Alain Coloma cree que es una noticia para estar moderadamente felices y añade que, ante la crisis de los últimos 10 años, es innegable que la cosa está mucho mejor y que es el camino en el que Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento ponen el esfuerzo. Diaz de Mendibil recuerda que hoy ha sido noticia un Plan entre Lanbide -Servicio Vasco de Empleo- y el Ayuntamiento de Gasteiz por valor de algo más de un millón 700.000 euros para contratar a jóvenes menores de 30 años. Para Coloma tiene que haber inversión pública de empleo pero, en su opinión, sólo lo público no soluciona una responsabilidad que es privada. El colaborador opina que lo público tiene que marcar muy bien las reglas del juego con regulaciones para que el empleo sea de calidad y duradero. Y concluye que ese 9,9% es una buena noticia.

Ignacio Funes señala que depende de que angulo lo mires y asegura que hay que reflexionar en otras claves. El contertulio cita un artículo del Diario de Noticias "Cuidado con el empleo que viene" y mira el empleo que se está creando. Funes piensa que hoy existe una juventud muy cualificada que está encontrando empleos de mierda, en los que pagan poquísimo, no dan garantías de trabajo de meses y se genera lo que llaman economía colaborativa. Ese 9,9% es, a su parecer, un dato que pregonan las administraciones públicas. Ignacio Funes menciona un trabajo como el de los centros cívicos y declara que son templos de precariedad.

Alain Coloma vuelve a intervenir para explicar que, en su día, la crisis se aprovechó para despedir al mayor de 50 años y poder contratar a dos personas más cualificadas, con empleo mucho más precario, menores de 30 años. Este analista de la actualidad hace hincapié en la necesidad de recuperar la fuerza sindical dentro de la negociación colectiva. Ignacio Funes comenta que no va a haber empleo para todos y que hay que pensar en hablar de jornadas de 30 horas o menos, rentas básicas o una sociedad estructurada distinta. Coloma insiste en la creación de empleo estable y de calidad y plantea que la batalla es con la derecha, y es la que hay que ganar en todas las instituciones. Funes termina exponiendo que "nos centramos en el día a día pero por ahí no avanzamos".