Cerrar

araba gaur 13.30h

Infraestructuras

El Gobierno Español da luz verde a la construcción del embalse de Barron

Este visto bueno se basa en el estudio de impacto ambiental que, con pequeñas modificaciones, el Gobierno entiende que es asumible. La formación ecologista Equo se posiciona en contra.

  • Juantxu Lopez de Uralde

    0:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Equo cree que existen otras alternativas y que de ninguna manera tiene cabida el embalse por el inasumible impacto que tendría en el Medio Ambiente. Una sorpresa desagradable, considera Juantxo López de Uralde, representante de Equo, el anuncio del Gobierno Español. De ahí que le inste ahora a que realice una revisión del estudio de impacto ambiental. López de Uralde dice que realmente hay suficientes informes, y de más que suficiente calidad, que indican lo que ratifican estos argumentos de no necesidad y de que existen alternativas para poder cubrir esas demandas de agua con otros proyectos que no tendrían ese impacto medioambiental.

El Gobierno Español apuesta por la construcción de ese embalse entre Barron y Atiega que tendría un coste de 182 millone de euros y una capacidad de 4,3 hectómetros cúbicos. Todo ello pese a las más de 30 alegaciones presentadas por formaciones y colectivos ecologistas que denuncian lo que podría suponer la extinción de ejemplares de flora silvestre, recogidos en el catálogo vasco, y el temor de que dejen de anidar ciertas aves en la zona.

Los ecologistas consideran que existen alternativas, como la construcción de balsas de riego. El representante de Equo en concreto alude a un informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua donde se abordan alternativas basadas fundamentalmente en la construcción de balsas de riego que pueden dotar de la misma capacidad de abastecimiento y sin embargo con un impacto ambiental mucho menor. La del embalse de Barron es una alta inversión para unas necesidades que Equo pone en duda.