araba gaur 13.30h
MEDIO AMBIENTE
La desaparición de aves, síntoma de la pérdida de biodiversidad en Álava
En Álava, infraestructuras verdes como los humedales de Salburua han permitido evitar la extinción de especies como la rana ágil, pero eso no significa que el territorio no esté amenazado.
-
Calandria.
0:28 min
El coordinador de ATARIA -Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua-, Gorka Belamendia, lamenta que la progresiva desaparición de la ganadería en territorio alavés y una agricultura cada vez más intensiva, con mucho uso de pesticidas, hayan puesto en peligro a varias especies de aves e incluso hayan provocado la desaparición de una, el alcaudón real.
Belamendia recuerda que hoy es el día en el que ya no hay una pareja de esta especie. Y añade que lo mismo le ha pasado a la calandria, otra ave mediterránea cuya población se ha podido perder entorno al 80% y al carricero tordal que ha desaparecido alrededor de un 50%. Detener y evitar que continúe este declive necesita, según Belamendia, un cambio de mentalidad, ya que la desaparición de especies tiene no solo consecuencias medioambientales sino también sobre la salud del ser humano.