Cerrar

araba gaur 13.30h

Vitoria-Gasteiz

Propuesta fiscal de EH Bildu: nueva tabla de bonificaciones en el IBI o un incremento progresivo en el IAE

EITB MEDIA

Según EH Bildu Gasteiz no es momento de una subida generalizada de impuestos y tasas a toda la ciudadanía aunque 'existe margen en nuestros tributos locales para profundizar en la senda de equidad, la progresividad y la justicia social'.

  • Rocío Vitero Foto: @ehbildugasteiz

    Rocío Vitero Foto: @ehbildugasteiz

    1:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

El grupo municipal de Euskal Herria Bildu Gasteiz ha presentado las enmiendas que va a presentar en el debate sobre fiscalidad que se va a celebrar en el ayuntamiento la próxima semana. Una nueva tabla de bonificaciones en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) un incremento progresivo en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) son algunas de sus propuestas.

Desde Euskal Herria Bildu aseguran que, en el contexto actual, no es momento de una subida generalizada de impuestos, aunque, eso sí, reclaman una mejora en el la equidad fiscal.

Para ello proponen actualizar y revisar las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ampliándolas en un 5%, así como un aumento de las deducciones para edificios con eficiencia energética. Reclaman también extender la tabla de bonificaciones establecida para este impuesto a otras tasas y precios públicos.

Respecto al impuesto sobre la actividad económica (IAE), piden un incremento progresivo para las empresas que más facturan.

Reclaman también un recargo a las viviendas vacías, con el objetivo de movilizar el parque actual, o ampliar a un 95% la compra de vehículos eléctricos a la par que gravar más a los vehículos que más contaminen.