Cerrar

Cinco minutos más

ESCRITO EN EL AIRE

"Dantza Plazan recuerda y socializa la danza y música tradicional"

En su escrito en el aire, Enrike Ruiz de Gordoa ensalza la iniciativa Dantza Plazan.

  • 3:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde hace poco más de 25 años, contamos con una Academia de Folklore que, a lo largo de este tiempo, se ha convertido en referente de la enseñanza, la investigación, la creación y la transmisión de la música y danza de raíz tradicional, en nuestro caso, vinculadas a nuestro Término Municipal de Vitoria-Gasteiz, a nuestro Territorio Histórico de Araba-Álava y a nuestra Euskal Herria, pero siempre haciendo guiños a cualquier manifestación en este ámbito llegada de otros territorios más cercanos o alejados.

En la Academia Municipal de Folklore se cursan Dantza, Lenguaje Musical, Txistu, Trikitixa, Canto Coral, Percusión, Pandero, Gaita, Txirula o Alboka de la mano de un multidisciplinar equipo de profesores que, por su buen hacer, por la metodología empleada, por la novedad pedagógica y por esa mirada enormemente abierta hacia el folklore, han sido y siguen siendo consultados  y requeridos para explicar su trabajo, su planificación y organización a otros centros de similares características que se han abierto o se quieren actualizar dentro del ámbito de la pedagogía del folklore, tanto aquí como fuera de nuestros límites. En esto, también, seguimos siendo referentes por las buenas prácticas.

Las personas que componen este colectivo están multipresentes en la vida cultural, siendo un motor, dentro del Territorio, de todo lo relacionado con el folklore vasco, siempre con una visión abierta, más universal y nada encasillada en modelos arcaizantes.

Hoy quiero detenerme, queridas y queridos radioescuchas de Radio Vitoria, en un programa que nació casi a la vez que la propia Academia de Folklore y que es la forma de plasmar el objetivo fundamental y que ha sido imitado y copiado en cientos de lugares. Me refiero a lo que se conoce como Dantza Plazan, una forma de entender la participación activa de toda clase de personas, de edad y de condición, ofreciendo la posibilidad de tomar contacto con las danzas que nos son propias.

Tengo que reconocer que cada Dantza Plazan es una actividad que me atrae, que me atrapa y que me invita a participar, al igual que a todas las personas que, sin pertenecer a la Academia de Folklore, sin estar dotados para la danza, se nos da la oportunidad de aprender, de recordar, de poner en común, de socializar pasos de danza y músicas de raíz tradicional a través de la explicación, la enseñanza rápida, la práctica en el espacio público abierto y donde ninguna persona se debe sentir espectadora porque la invitación, se sepa o no cada danza, es para participar desde el sentimiento de un pueblo que danza aunque las coreografías y la espectacularidad queden fuera del objetivo. Todo ello, con música en directo. Todo un lujo al alcance de cualquier persona.

Los próximos viernes, días 16 y 23, a las 8 de la tarde y si la lluvia no lo impide, la plaza España (Plaza Nueva) volverá a ser, como lo viene siendo desde mayo, el espacio comunal donde las personas que ya saben bailar, lo hagan; las que todavía estamos aprendiendo, podamos avanzar; y las que todavía no os habéis atrevido, experimentéis lo que es trenzar unas coreografías populares que siempre terminan con el Larrain Dantza o Baile de la Era, con origen en Kanpezu y Lizarra, y con el facilísimo Txulai y sus culazos, original de Páganos y hoy convertido en una de las danzas del mundo. Nos invitan a ello, así que, todas y todos, a participar en este popular programa.