déjate llevar
MA NON TROPPO
Los Mendelssohn, una familia de músicos cuyo legado Hitler borró
AG
Patricia Escudero nos relata la historia de esta familia de origen judío. Dos hermanos, Felix y Fanny, con enorme talento. Ésta última con grandes problemas para publicar sus obras.
-
Patricia Escudero
20:44 min
En este espacio de música clásica e historias, a veces peculiares, hemos rememorado la Viena del siglo XVIII, hemos limpiado la imagen tan amarga de Antonio Salieri, hemos descubierto a grandes intérpretes que la historia no ha dado su lugar y hemos charlado de grandes familias de músicos. Como los Mozart: desde el padre negacionista Leopold, al gran Amadeus del poco ya se puede decir o de Nannerl, la talentosa hermana en la sombra.
Y en el viaje de esta semana, cambiamos de época, cambiamos de país y cambiamos de familia. Nos hemos ido a la Alemania del siglo XIX. En esa época, como en otras, las familias acomodadas daban a sus hijos una buena educación. Un ejemplo de estas familias son LOS MENDELSOHN, que se codearon con lo más intelectual de la sociedad del momento (incluido Kant).
Comenzaba así la historia de una familia en la que se contaron banqueros, artistas y estudiosos, y que durante más de cinco generaciones, hasta el Holocausto, influyó de forma determinante en la historia judeoalemana. «Los Mendelssohn contribuyeron con su talento a construir puentes y al desarrollo de la sociedad en la que vivimos hoy», recuerda la página en internet de esta familia.
Dos hermanos: Felix Mendelssohn, célebre por esta marcha nupcial, una suerte Mozart del siglo XIX. Y Fanny, con enorme talento. Muy prolífica en la composición de obras, pero no en su publicación. De hecho, su hermano firmó alguna de sus creaciones.
Felix falleció joven, con 38, debido a la intensa actividad y a la muerte de su hermana Fanny.