Cerrar

clases magistrales

ARTE Y QUÍMICA

Colores que matan

AG

El profesor de Química Analítica de la UPV, Oskar González, nos habla de cuatro colores tóxicos: blanco de plomo, bermellón, verde de Scheele y el amarillo de cromo.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. CLASES MAGISTRALES. ARTE QUIMICA. KIMIKARTE. COLORES QUE MATAN

    Oskar González, profesor de Química Analítica en la UPV

    15:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Audios (1)

En esta sesión nos hemos centrado en cuatro colores: el BLANCO DE PLOMO, el bermellón, el verde de Scheele y el amarillo de cromo. Todos ellos, colores tóxicos.

El blanco de plomo tiene elementos que lo convierten en tóxico. De hecho, pueden llegar a producir "saturnismo", que es como se denominan a las enfermedades por envenamiento por plomo, como lo llamaban los alquimistas. Este pigmento es el que utiliza Goya en "Saturno devorando a su hijo".

Otro de estos colores tóxicos es el BERMELLÓN, un color rojo oscuro, que se puede obtener de forma sintética o a través de un mineral como el cinabrio, que se extrae de unas minas de Almaden, en Ciudad Real. Contiene mercurio, que se ha utilizao para termómetros, medicamentos… Y en la moda, se utilizaba el mercurio en los sombreros. Este pigmento está presente en "La joven de la perla", de VERMEER o en la "Fuente de mercurio", de CALDER.

En 1775, el químico sueco  Scheele inventa, un verde también tóxico, que es mejorado 25 años después al incorporale arsénico. Hay teorías que apuntan a que Napoleón falleció porque las paredes de una de sus mansiones estaba revestida de papel pintado de este color, que resultaba tóxico.

Y en este listado de colores tóxicos, también se encuentra el amarillo de cromo, que utilizó Van Gogh en "Los girasoles", que es precisamente el amarillo que se oxidaba.