Cerrar

Asuntos de antaño y hogaño

HISTORIA DE LOS DUELISTAS

Ordalías, juicios por combate, duelos y otras delirantes formas de preservar o apuntalar la reputación

EITB Media | eb

Edurne Baz repasa la peculiar historia de los duelos, una aparatosa, teatral y, con frecuencia, mortífera forma de defender el frágil honor de susceptibles caballeros.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. ASUNTOS ANTAÑO HOGAÑO. LOS DUELISTAS. EDURNE BAZ

    Edurne Baz

    21:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ha aterrizado en las carteleras cinematográficas la película 'El último duelo', dirigida por Ridley Scott y basada en hechos reales. En concreto, en el último duelo legal que tuvo lugar en Francia.

Scott parece cerrar así una suerte de círculo respecto a su ópera prima, la aplaudida película 'Los duelistas', estrenada en 1977 y que adaptaba, a su vez, un relato escrito por Joseph Conrad, publicado en 1908 y considerado una de las mejores obras de ficción sobre los duelos decimonónicos.

Tanto el libro como la película recogen el enfrentamiento de dos oficiales del ejército de Napoleón, cuya pugna, tan empecinada como misteriosa en sus orígenes, se prolongó en el tiempo hasta adquirir dimensiones casi legendarias.

Desenvainad vuestras espadas.

Convocad a vuestros padrinos.

Hoy, en Asuntos de Antaño y Hogaño, nos adentramos en la obsesión por el duelo, que, en una patológica defensa del honor, se extendió desde el siglo XV hasta el siglo XX.