Cerrar

Asuntos de antaño y hogaño

Asuntos de antaño y hogaño

La Brigada del Papel: una historia de resistencia cultural

EITB Media |I.I

Edurne Baz repasa la heroica gesta de los hombres y mujeres del gueto de Vilna, que, arriesgando sus vidas, lograron poner libros, documentos y tesoros culturales judíos a salvo del saqueo y la destrucción nazis.

  • RADIO VITORIA, DEJATE LLEVAR, ASUNTOS DE ANTAÑO Y HOGAÑO, EDURNE BAZ, LA BRIGADA DEL PAPEL

    EDURNE BAZ

    22:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

En nuestro anterior episodio, dedicado a 'Asuntos Librescos de Antaño y Hogaño', hablamos del papel que en la Historia ha tenido la quema masiva de libros como instrumento de represión de las ideas disidentes.

Como la valiosísima herramienta para la transmisión de ideas y conocimientos que son, los libros han sido objeto con frecuencia de la censura, y su supervivencia ha dependido en gran medida de las luchas políticas e ideológicas.

Se han enfrentado a variadas formas de destrucción. Algunas naturales, resultado de la acción de insectos o roedores, de la humedad, de desastres naturales, de incendios accidentales o, por supuesto, de los conflictos bélicos. Pero también a formas de destrucción totalmente intencionadas, que tradicionalmente se han materializado en saqueos o públicas hogueras.

Nos sumergimos hoy en la fascinante historia de La Brigada del Papel, valerosos judíos y judías que, en el gueto de Vilna, lograron poner libros, documentos y tesoros culturales judíos a salvo del saqueo y la destrucción nazis.