Cerrar

Tema del día

ENFERMEDADES VENÉREAS

En 2021 aumentaron un 3% los positivos en VIH en Araba

SIDÁLAVA realiza semanalmente entre 60 y 70 pruebas de VIH, sífilis y Hepatitis B. En el caso del VIH se diagnosticaron, en 2021, 119 casos. El 52% de estas nuevas infecciones fueron diagnósticos tardíos.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. ENFERMEDADES VENEREAS. SIDALAVA. EMAIZE

    Aumentan los diagnósticos de infecciones y enfermedades venéreas

    21:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskadi es la tercera comunidad donde más crecen los contagios por el aumento del sexo de riesgo y el menor uso del preservativo. En 7 años han incrementado en un 71% los diagnósticos de infecciones y enfermedades venéreas. El Observatorio de la Salud Femenina (que pertenece a un hospital catalán) pone énfasis en los datos de contagio entre las mujeres. Entre ellas, la clamidia, que es la enfermedad más extendida. Y el contagio que más ha crecido es la gonorrea.

En el caso de Araba, Sidálava realiza semanalmente entre 60 y 70 pruebas de VIH, sífilis y Hepatitis B. En el caso del VIH se diagnosticaron, en 2021, 119 casos, un 3% más que el año anterior. Como ha señalado Paul Miu, responsable de prevención de la comisión, el 52% de estas nuevas infecciones fueron diagnósticos tardíos.

La psicóloga y sexóloga del Centro Emaize de Gasteiz, Aitziber Argote, ha alertado de que los jóvenes cada vez conectan menos con el miedo a contagiarse. Su mayor preocuación es, en muchos casos, el embarazo y no las infecciones o enfermedades de transmisión sexual.