Cerrar

déjate llevar

Homenaje fusilados

El Gobierno Vasco y el gobierno de La Rioja rinden homenaje a las 12 personas fusiladas en Labastida en 1936

K.A | EITB Media

La asociación La Barranca y los representantes políticos de las localidades a las cuales pertenecían las personas fusiladas han dignificado a a las víctimas con un tótem en Las Auchas.

  • La Rioja, Rioja alavesa, Labastida,homenaje

    La Rioja, Rioja alavesa, Labastida,homenaje

    19:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Labastida recuerdan a una docena de víctimas fusiladas en 1936.

Los restos de Vicente Rojas Carborenas y Felices del Campo Ábalos, de San Asensio; Félix Urrecho Ruiz, Ismenio Moneo Tordomar, Leopoldo González Izarra y Francisco San Juan Melchán, de Haro; Nicolás Sojo Bastida, de Anguciana; Braulio Antón García, de Rodezno; y Juan Martínez Ábalos y Martín Ramírez Apilánez, de San Vicente de la Sonsierra, Ceferino Sagredo Hermosilla y su hermano Cipriano Sagredo Hermosilla de Treviana, fueron exhumados por la iniciativa privada de varias vecinas y vecinos, en el año 1980. Las doce personas riojanas fueron fusiladas entre el 3 y el 6 de noviembre de 1936, y este domingo han recibido su reconocimiento intitucional. Para dignificar a toda ellas, se ha colocado un tótem en la fosa de La Auchas en Labastida.

Las personas fusiladas eran vecinos de San Asensio, Anguciana, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra, Treviana y Haro.

 Al acto institucional han acudido representantes políticos, autoridades y portavoces tanto del gobierno vasco como del gobierno de la Rioja, además de miembros de la Asociación La Barranca.