déjate llevar
35 años Proyecto Hombre
Las mujeres siguen estigmatizadas por sus adicciones
K.A | EITB Media
Proyecto Hombre-Jeike cumple 35 años y aún a día de hoy les consta que son más las mujeres que podrían ser atendidas pero que están estigmatizadas.
-
proyecto hombre 35 años
28:28 min
El perfil de la persona atendida. desde 2018, los datos indican la necesidad de seguir en esta línea. la distribución de género de quienes se ponen en contacto con el área de asistencia se mantiene en porcentajes habituales, cerca del 80% siendo hombres y entorno al 20% mujeres.
La edad media se sitúa en los 36 años, subiendo a los 37 en mujeres, siendo la franja de edad de los usuarios muy amplia, entre los 18 y los 71 años.
Aproximadamente un 50% tiene entre 25 y 39 años, un 10% tiene menos de 25 años y un 40% tiene 40 o más años.
Un 73% reside en Araba, fundamentalmente en Vitoria-Gasteiz, un 15% en el alto deba, un 4% en miranda de Ebro y un 7,5% vienen de otras zonas de España.
En cuanto a la convivencia, a grandes rasgos, el 30% convive con la familia de origen o extensa, un 30% con su pareja con o sin hijos, otro 30% vive solo o compartiendo piso el 10% restante se encuentra en otra institución a la hora de ser atendido por Jeiki como pueden ser albergue, prisión, hospital, etc.
En cuanto a educación se trata, un 24% de los hombres y un 19% de las mujeres no completaron la etapa de enseñanza obligatoria –EGB o la ESP según edad– y alrededor de un 25% de ambos géneros abandonan los estudios al finalizar la etapa obligatoria.
el 33% ha completado algún ciclo de formación profesional mientras que el porcentaje de estudios universitarios se sitúa en el 12% en el caso de las mujeres y en el 4% en el caso de los hombres
En el momento de solicitar iniciar tratamiento un 46% se encuentra trabajando y un 48% en situación de desempleo. alrededor del 5% son pensionistas y menos de un 1% continúa estudiando. el 40% de quienes se acercan a esta entidad de la iglesia es por iniciativa propia, un 30% animados por personas de su entorno, fundamentalmente familiares y amigos y otro 30% a otros profesionales, fundamentalmente del ámbito sociosanitario.
Si bien la demanda de tratamiento está vinculada al consumo de sustancias en prácticamente la totalidad de los casos, en un 13% de las personas atendidas en 2021 dicho consumo convivía con otro tipo de dependencia comportamental como es el juego o con factores emocionales. en este sentido,
Las demandas por este tipo de adicciones están subiendo sobre todo entre los jóvenes. generalmente, las personas que demandan tratamiento presentan consumo de varias sustancias.
Señalando ellos mismos la sustancia principal de consumo. por este orden, lo lidera la cocaína, 44% y mayormente consumida por hombres, seguida del alcohol con un 20% donde las mujeres copan su consumo. El cannabis y el speed siguen en esta lista con un 13% y 8% respectivamente, siendo consumida de manera similar entre hombres y mujeres.
El consumo de heroína, unida en ocasiones a la cocaína, es señalada por aproximadamente un 6%. del total, alrededor de un 75% han seguido tratamientos previos orientados a tratar la adicción y un 18% de las personas que han seguido tratamiento en los programas PH o AUKERA, tienen causas judiciales pendientes de finalización.