Cerrar

déjate llevar

Derechos Humanos

Hoy 10 de Diciembre, Día mundial de los Derechos Humanos. Ante la vulneración, se aplica la persistencia

K.A | EITB Media

Jornada para hablar y recordar las innumerables vulneraciones de los derechos humanos. Concretamente hoy nos centramos en los casos de Pablo Ibar y Pablo González.

  • Pablo González

    Pablo González

    17:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 10 de diciembre de 1948, hace 74 años, la asamblea general de las naciones unidas adoptaba la declaración universal de derechos humanos. un documento que recoge los derechos inalienables que corresponden a todas personas como seres humanos que somos, independientemente de nuestra raza, color, religión, sexo, opinión política… cuenta con 30 artículos que proclaman el derecho a la vida, a la educación, al asilo… y ya en el artículo 1 se establece que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Sin embargo, cada día se vulneran los derechos de millones de personas en todo el mundo.

 

 

Esta semana, el régimen iraní ha ejecutado, en la horca, a Moshen Sekari, joven de 23 años acusado de alborotador. Fue deteniendo en las movilizaciones de protesta por el asesinato a manos de la policía de la moral de Masha Amini, hace 3 meses, por no llevar el velo islámico.

 

En la frontera sur de Europa, han muerto 49 personas en un naufragio en la costa de Tan Tan, en Marruecos, anunciaba hace 12 horas la activista Helena Maleno.

 

Helena Maleno que por cierto ha sido investigada por marruecos acusada de tráfico de personas. la causa penal se ha archivado, pero elena ha denunciado amenazas contra ella y su familia por su activismo.

 

Hoy queremos detenernos en 2 casos con nombre propio, el de Pablo Ibar, que lleva 28 años privado de libertad, 15 de ellos en el corredor de la muerte, en florida, en Estados Unidos.

Y el de Pablo González, el periodista vasco que lleva 9 meses encarcelado en Polonia, en régimen de aislamiento, acusado de ser un espía ruso.

 

Invitamos a Andrés Krakenberger, activista por los Derechos Humanos y portavoz de la asociación 'Pablo Ibar juicio justo'.

Vamos a recordar el caso, Andrés. Los principales datos. en julio de 1994 Pablo Ibar es detenido y acusado de un triple homicidio en miami: el crimen de Miramar, que fue grabado en vídeo por una cámara de seguridad.

En el vídeo, uno de los criminales se quita la camiseta que cubre su rostro y se le ve caminar frente a la cámara. la policía identifica a Pablo Ibar. ahí comienza la pesadilla para pablo y su familia.

Otro caso que nos toca muy cerca es el de Pablo González Yagüe, el periodista vasco encarcelado en Polonia desde hace 9 meses acusado de espiar para la inteligencia militar rusa.

Hablamos con Maribel Martínez, miembro del colectivo de apoyo a Pablo González.