Cerrar

déjate llevar

Astrofísica

¿Qué hora es en la luna?

K.A | EITB Media

¿Alguna vez se han preguntado qué hora es en la luna? ¿o qué hora es en otros planetas?, ¿de qué manera se mide el tiempo?

  • La Luna

    La Luna

    10:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Le preguntamos a Javier Armentia, astrofísico, director del planetario de Iruñea-Pamplona ¿qué hora es en la luna? Hablamos de una cuestión que no es fácil y de la que ya se han ocupado las agencias espaciales del mundo. Desde el 1972 el ser humano no pisa la luna, poner un huso horario podría facilitar la vuelta a la luna, facilitaría la llegada

Según la NASA, los seres humanos podrían vivir en la luna a partir del 2030. Con una gran cantidad demisiones de regreso planeadas a nuestro satélite, establecer un uso horario para la Luna se torna cada vez más necesario para coordinar operaciones en el espacio y sincronizar los relojes de las diferentes agencias y países.

En la actualidad utilizamos el sistema GMT-UTC es decir, la hora del meridiano de Greenwich, 24 horas de 60 minutos, respecto al tiempo solar medio. Desde que el Sol está en el Sur, eso marca las 24 horas. La tierra da la vuelta al Sol, pero cada día la tierra avanza y al Sol le cuesta un poco más de tiempo. En el siglo XIX ya se estipuló la hora que en la actualidad tenemos. Ahora debemos de medir con mucha precisión dentro de un metro de error, en la luna podríamos decir que utilizamos la hora que tenemos en la Tierra. Cada misión, llevan un tiempo con un reloj que lleva la propia nave, y para calcular las distancias, pero si en la Luna va a ver varias misiones exige tener una hora definida. Se está utilizando una especie de consorcio entre las diferentes misiones espaciales. Va con mucha precisión, los relojes en la luna ganan tiempo cada día por el sistema de la gravedad. El ordenador realizará el cálculo, pero es complicado con las misiones que van a Marte, antes cada una tenia su sistema. Utilizan los segundos terrestres, pero luego lo van calculando. Para el 2025 hablan de una posible estación en la Luna y para el 2050 la implantación de laboratorios.