Cerrar

déjate llevar

Cambio de hora

Cambio de hora, cambio de hábitos... mismo consumo de energía

K.A | EITB Media

Esta madrugada cuando las agujas del reloj marquen las dos de la madrugada, se tendrán que adelantar a las tres. Una modificación horaria de primavera que se aplica a todos los países de la Unión Europea.

  • cambio de hora,reloj,adelanto

    cambio de hora,reloj,adelanto

    37:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tratamos el tema del cambio horario con un astrofísico, una psicóloga y un ganadero. Con el cambio de hora, la intención es de ajustas mejor la jornada laboral a las horas de la luz natural y dirigido al ahorro energético. Hablamos con el astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia y llegamos a la conclusión de que este cambio horario no es el más acorde a nuestras vidas ni a nuestra ubicación geográfica. Nuestro reloj biológico se adapta a estos cambios de horario, pero también supone alterar el ritmo cardíaco y con ello se producen efectos negativos a corto plazo.

Hablamos con una psicóloga, Steffi, nos da unas pautas para poder llevar mejor el cambio de hora de hoy a la madrugada. El cambio horario nos altera nuestras rutinas de sueño, genera fatiga y la especialista nos recomienda no agobiarse, ir modificando poco a poco los horarios de las comidas, preferiblemente es recomendable realizar estos cambios antes del cambio horario de hoy.

Para reducir la astenia primaveral sería conveniente acostarnos antes, hacer ejercicio, evitar la utilización de dispositivos tecnológicos y relajarse. Los cambios horarios y los cambios de estación también generan ansiedad y tristeza, cuando preguntamos a nuestra psicóloga si cada vez acudimos más a la consulta de los psicólogos aclara que cada vez escuchamos más y que a partir de la pandemia la salud mental ha cobrado importancia y muchas personas piden cita en la consulta.

Por otra parte, ante el cambio de hora también hemos preguntado a un ganadero, y él también constata que este cambio horario influye en la producción de leche de sus reses.