Cerrar

déjate llevar

Rebajas de enero

“Si en lugar de las cadenas de moda gastas tu dinero en una persona emprendedora, estás cambiando el mundo”

ROM | EITB Media

A un día del comienzo oficial de las rebajas de invierno reflexionamos sobre cómo compatibilizar la seducción por la moda con el respeto por la tierra que habitamos.

  • Slow Fashion Next visita un cultivo de lino en Fraisoro Eskola, en Gipuzkoa.

    Slow Fashion Next visita un cultivo de lino en Fraisoro Eskola, en Gipuzkoa.

    27:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El futuro del planeta está, en buena parte, en nuestras manos. Somos responsaled de la huella medioambiental de grandes industrias como la moda. Mañana arrancan las rebajas de invierno de forma 'oficial', aunque lo cierto es que esos descuentos que años atrás buscaban darle salida a los excedentes de la temporada, se hacen ya durante todo el año en tiendas físicas y sobre todo, a través de internet.  Lo que no vemos detrás de prendas atractivas a nuestros ojos y además baratas es la cantidad de residuos que generan, la energía que se consume para producirlas y la poca vida útil que seguramente tendrán.

Hoy hablamos de consumo sostenible y sobre la responsabilidad ambiental de nuestras elecciones a la hora de vestir. ¿Cómo podemos reconciliar la seducción de la moda con el respeto por la tierra que habitamos? Recientemente lanzaba esta pregunta Gema Gómez, directora ejecutiva de Slow Fashion Next, un proyecto que tiene como objetivo descubrir las claves de la producción textil responsable a todos los profesionales del sector que deseen crear sus prendas de manera sostenible, ofreciendo herramientas teóricas y prácticas.

Charlamos con ella y con la diseñadora alavesa María Clè Leal, que ha dado un paso adelante y ha presentado la colección Latxa de prendas de abrigo y complementos para esta temporada de otoño-invierno elaboradas reciclando lana de estas ovejas.