Cerrar

déjate llevar

Asinoterapia

Terapia con burros en Álava: "no están adiestrados, sino socializados"

En pleno campo y a tan solo cinco minutos de Gasteiz es donde lleva a cabo sus actividades la Asociación Astoburua. Allí mucha gente acude a hacer terapia junto a las burras Ona, Aspe e India, y el burro Rucho. Sus responsables, Alba e Ismael, nos hablan de cómo trabajan.

  • Alba Casasola junto a uno de los burros de la Asociación Astoburua.

    Alba Casasola junto a uno de los burros de la Asociación Astoburua.

    9:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ona, Aspe, India y Rucho son los protagonistas de esta historia. Son tres burras y un burro, respectivamente, y en torno a ellos gira el proyecto Astoburua.

Y es que a tan solo cinco minutos de Gasteiz, en medio del campo, cerca de Arzubiaga, es donde se llevan a cabo sesiones de terapia con ayuda de esos animales. Los responsables de la asociación, Ismael y Alba, destacan que allí acuden todo tipo de personas, no solo aquellas diagnosticadas con enfermedades. Gracias a distintas actividades, se trabajan aspectos tan diversos como la confianza, las relaciones sociales, la concentración y la relajación.

Para ello, es importante tener en cuenta la personalidad de estos burros, que no están "adiestrados", sino "socializados", y es por eso que la interacción con las personas surge de una manera natural. Algo clave para el trabajo que se lleva a cabo en Astoburua.