Cerrar

La ruta slow

#Tradición

El aroma a anís comienza a llegar a nuestros hogares gracias a San Blas…

El próximo 3 de febrero se celebra San Blas y es tradición en diferentes localidades de Euskadi la elaboración de “sanblases”. Nos acercamos a Eibar y conocemos una variante #EibarGasteiz con Artepan

  • El aroma a anís comienza a llegar a nuestros hogares gracias a San Blas…

    Los “sanblases” son los protagonistas en estas fechas

    47:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Txema Pascual, de “Artepan”, no dudó ni en segundo cuando hace tres años se le trasladó la idea de hacer “sanblases” eibarreses en sus panaderías de Vitoria-Gasteiz. Manteniendo la tradición de la mantequilla en las tradicionales rosquillas, se aventuró a introducir la manteca de cerdo para hacer el típico “sanblas” que se elabora en zonas como Eibar, Soraluze (por cierto, Concurso incluido) o Abadiño. Hoy es el día que año tras año mantiene la venta de estos productos artesanos tanto en “Artepan” como en “Mamia”.

Y de Vitoria-Gasteiz a Eibar, donde es tradición de toda la vida la de llevar los “sanblases” para ser bendecidos en la parroquia y ubicar el cordón bendecido al cuello. Este año… no toca. La pandemia manda. Pero aprovechamos para que un panarra como Juantxo Aranburu nos cuente cómo elabora los tradicionales “sanblases” made in Eibar. Aunque reconoce que todavía no percibe el aroma de San Blas en la ciudad armera, nuestra entrevista le anima a lanzarse una temporada más a realilzarlos él mismo en su casa.

Aquí abajo os proponemos una receta casera desde el colectivo Eibar-Gasteiz Elkartea.