La ruta slow
#aove
Aceite de Oliva Virgen Extra: variedad “frantoio” desde Puente Genil (Córdoba)
En nuestro espacio de Aceites de Oliva Virgen Extra, nos acercamos hasta Puente Genil (Córdoba) para conocer la variedad “frantoio”
-
Ejemplo de envasados de aceites “Las Valdesas”
12:25 min
Gracias a nuestro colaborador, Alberto Rodríguez, cada semana conocemos diferentes variedades que dan nombre a nuestros Aceites de Oliva Virgen Extran. En esta ocasión nos acercamos hasta Puente Genil (Córdoba) para conocer la variedad “frantoio” con Aceites Las Valdesas.
La variedad “frantoio” (molino en italiano) proviene de la región italiana de la Toscana. El cultivo de esta variedad no se encuentra muy extendido en España. La aceituna es ovalada, se asemeja a una gota. Se extrae un aceite muy fresco, con un color inicial verde intenso y destacadas notas vegetales en su aroma y sabor, frutado intenso con rasgos de hierba, alcachofa y almendra verde. En cuanto a su cata, de entrada se aprecia como un aceite fino, cremoso y aterciopelado, dulce que evoluciona a suaves tonos picantes en la garganta.
Por cierto; la recolección de la aceituna se realiza durante el día, con lo que no se daña a las aves autóctonas y migratorias que habitan y se refugian en nuestros olivos (este detalle de sostenibilidad y respeto animal lo valoran especialmente clientes del norte de Europa). Por otro lado, han implantado un proceso de compostaje del alperujo, que es el desecho de las aceitunas una vez extraído el aceite de ellas. Una vez elaborado, se usa como mejorante de suelo en la propia finca. Con ello cierran el ciclo integral de la producción de aceite minimizando la cantidad de desechos.