Cerrar

La ruta slow

#ArabakoTxakolina

"Txakolin Eguna":Homenaje a Angelines Villate y embajador 2021 con Manu García

EITB Media

El edificio del "Refor" acogió días atrás el tradicional "Txakolin Eguna" organizado por Arabako Txakolina con reconocimientos más que merecidos.

  • Brindando por un año prometedor para Arabako Txakolina (Foto: @txemi_llano)

    Brindando por un año prometedor para Arabako Txakolina (Foto: @txemi_llano)

    22:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras la suspensión del año pasado, "Arabako Txakolina", la Denominación de Origen más pequeña, celebró recientemente la presentación oficial de su nueva añada. Presentado el acto por nuestro director de "La Ruta Slow", Aitor Buendía, también estuvo presente nuestro colaborador Junguitu para hacer una pequeña cata y dar estos datos: 715 000 botellas, de 718 000 kilos de uva recogidos, en las cien hectáreas que posee esta Denominación de Origen elaboradas por sus ocho bodegas. La nota media es "muy buena, aunque el 45 % de las muestras tuvo una calificación de excelente", subrayó Jungui.

El homenaje fue para la alma mater de una de las ocho bodegas María Ángeles Villate (Arzabro). "Angelines" nos dejó trágicamente hace menos de un año a consecuencia de un fatal accidente, precisamente, cuando se encontraba preparando los depósitos de su txakolinería para elaborar su Ametza. También se adelantó que el próximo año se homenajeará como se merece a Alberto López de Ipiña (Slow Food).

Por su parte, Manu García, el sempiterno capital del Deportivo Alavés, fue reconocido como Embajador de Arabako Txakolina 2021. Agradecido por el reconocimiento, le podemos escuchar en este post el orgullo con el que va a defender un producto alavés como es Arabako Txakolina.