Cerrar

La ruta slow

#visitgastrOH

Tradición chocolatera y 559º Feria del Jamón en Bayona (Iparralde)

Entre las actividades que han recuperado la normalidad esta Semana Santa, Bayona acogió la 559º edición de la Feria del Jamón.

  •  Aitor Buendía desde la Feria del Jamón en Bayona

     Aitor Buendía desde la Feria del Jamón en Bayona

    71:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

De la mano de la Oficina de Turismo de Bayona, conocemos la Feria del Jamón en la que, una treintena de artesanos charcuteros de la región, nos deleitan con sus jamones con sello Jamón de Bayona. Esta feria existe desde 1426, permite descubrir las fabricaciones tradicionales y degustar numerosos jamones de Bayona, fabricados artesanalmente. Este año recobró la normalidad y permitió vivir toda una fiesta en torno a un producto de calidad de la zona así como diferentes productos como el queso o el chocolate, entre otros, además de, naturalmente, el vino

 

La Feria arrancó con el tradicional concurso del mejor jamón casero. Entre el centenar de jamones presentados, el jurado designó los tres primeros. La Feria se clausuró con el Capítulo de la Cofradía del Jamón de Bayona y la entronización de nuevos miembros. En el podcast escuchamos a diferentes productores así como otra serie de delicatessen que podemos encontrar en la capital de Lapurdi: chocolaterías, elaboradores de salmón ahumado, quesos, vinotecas o templos gastronómicos como el recomendable "Maison Martin".  Una visita que merece la pena y que escenifica, por cierto, el producto de #visitgastrOH donde están otras cuatro regiones geográficas.